elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Boix: “Rajoy puede mejorar la financiación de los valencianos en menos tiempo del que ha tardado en reunirse con Puig”

    El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “puede mejorar la financiación de los valencianos en menos tiempo del que ha tardado en reunirse con Puig”. De esta manera, y ante el encuentro que mantendrá mañana con el presidente de la Generalitat después de cuatro meses en el cargo, ha destacado que para nosotros este no es un tiempo basura, es un tiempo de descuento ante la situación de emergencia en la que el PP ha dejado a la Comunitat Valenciana”.

    Así, Boix ha recordado que “hace demasiado tiempo que estamos sufriendo un injusto maltrato por parte del Estado, una situación que se ha visto agravada por el despilfarro y la mala gestión que ha llevado a cabo el PP valenciano durante los casi 20 años que ha estado al frente de la Generalitat”. Por eso, ha remarcado que “ahora es el momento de tomar decisiones y empezar a ser justos con la Comunitat Valenciana, algo que Rajoy ya podría haber hecho hace meses”.

    Sin embargo, el dirigente socialista ha subrayado que “todavía está a tiempo de asumir que es urgente mejorar la financiación y las inversiones que estamos recibiendo” y ha apuntado que “tiene la oportunidad de hacerlo antes de dejar el Gobierno, sobre todo si no quiere que sea el próximo presidente de España quien demuestre que era posible y que él no lo ha hecho por falta de voluntad política”.

    En este sentido, ha recordado que el PP ha aplazado varias veces la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados y ha evitado constantemente hacer frente a esta realidad que supone un grave perjuicio para las arcas valencianas. “Rajoy ha ninguneado a los socialistas, pero también a los propios dirigentes del PP valenciano, como hace ahora con Bonig, que aquí reclama una mejora de la financiación que su jefe de filas ha sido incapaz de asumir”, ha afirmado, mientras ha señalado que “es evidente que aquí no entra la suerte, sino la responsabilidad política con todos los ciudadanos, también con los que viven en esta comunidad”. A esto ha añadido que “aquí los únicos expertos en loterías son los del PP, sobre todo Carlos Fabra, que siempre tenía algún numero premiado”.

    Boix ha apuntado que mañana Puig “se sentará frente a Rajoy con unos presupuestos del Consell que, por primera vez, reflejan con absoluta transparencia el déficit de ingresos que sufre la Comunitat Valenciana y que tiene como único origen la infrafinanciación que padecemos por parte del Estado”. Además, ha querido hacer hincapié en el cambio de prioridades que suponen estas cuentas para 2016 “puesto que anteponen por primera vez las necesidades y prioridades de los ciudadanos, y no la de intereses particulares de unos pocos”.

    Por este motivo, ha finalizado matizando que “Rajoy podrá ver, de la mano de Puig, que es posible priorizar las medidas sociales y no perjudicar a los ciudadanos, algo que él todavía está a tiempo de hacer mejorando la financiación de la Comunitat Valenciana”.

    Subir