elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Respuesta a Bonig

López: “Puig no le pedirá a Rajoy un boleto de lotería, sino un trato justo y equitativo para los valencianos”

    El candidato socialista por Alicante al Congreso de los Diputados, Julián López, ha querido salir hoy al paso de las declaraciones realizadas por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, con respecto a los presupuestos presentados por el Consell. Así, ha asegurado que “comparar el déficit de financiación que padece la Comunitat con un sorteo de lotería es sencillamente inaceptable”, al tiempo que ha matizado que “la lotería te toca o no en función de la suerte, pero en el caso de la financiación hablamos de justicia y equidad”. De hecho, ha remarcado que “no se trata de tener suerte, sino de que recibamos, de una vez por todas, lo que nos corresponde tras haber sufrido un maltrato por parte del Estado durante décadas”.

    López ha afirmado que, después de las declaraciones de la líder del PP valenciano, “no nos extraña que este problema no se haya resuelto en 20 años”. Además, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantendrá una reunión con Rajoy el próximo lunes “y no le va a pedir un boleto de lotería, sino un trato justo hacia los valencianos y valencianas”, al tiempo que ha insistido en que “no se trata de tener suerte, sino de que el Estado nos trate como al resto de españoles”.

    Por eso, ha instado a Bonig a reflexionar y a apoyar “unos presupuestos que, por primera vez, reflejan que el déficit de ingresos que padece la Comunitat Valenciana tiene su origen en la financiación que recibimos del Estado”. En este sentido, ha señalado que “durante los últimos años, los presupuestos que el Consell enviaba a Les Corts ocultaban un problema de infrafinanciación” y ha apuntado que “lo escondían detrás de venta de inmuebles o solares que nunca se realizaban, impuestos sobre los bancos que nunca aplicaron, aumentos de recaudación por tasas que nunca se materializaban o de anticipos del Estado que nunca llegaban”.

    Sin embargo, tal como ha resaltado López, los presupuestos elaborados por el Consell para 2016 “ponen de manifiesto que es imposible prestar unos servicios públicos adecuados sin contar con una financiación equiparable a la que reciben el resto de comunidades autonómas”, puesto que reflejan el déficit de financiación del Estado “e incluyen recursos de deberíamos recibir, como mínimo, para acabar con él”. Por eso, ha señalado que “esperamos que el PP valenciano los apoye y se sume a la exigencia de esos 1.325 millones de euros en ingresos cuando dentro de unos meses se abra el proceso de negociación del sistema que Rajoy anunció dos veces, primero en 2014 y más tarde en 2015, pero que se ha negado a poner en marcha”.

    En cualquier caso, “si a Bonig no le gustan estos presupuestos esperamos tener la posibilidad de dialogar con su partido las enmiendas que presente”, ha apuntado el candidato socialista, quien también ha advertido que “no aceptaremos ninguan que suponga recortes de servicios públicos, cierres de colegios o centros de salud, así como rebajas de ayudas para dependientes”. Del mismo modo, ha asegurado que “tampoco aceptaremos enmiendas que supongan la prolongación de la desidia y el abandono en que se encuentra el parque de viviendas de la Generalitat, como consecuencia de la gestión del anterior gobierno, mientras hay personas que se están quedando sin un techo bajo el que vivir”, así como “aquellas que pretendan sustituir los ingresos que deberíamos recibir del Estado por una subida generalizada de impuestos, porque los valencianos y valencianas no deben pagar la falta de financiación”.

    López ha hecho hincapié en que “no pretendemos que Bonig reconzca el avance que suponen estos presupuestos en cuanto a la lucha contra los desahucios o la pobreza energética, así como el aumento de becas para comedor, la gratuidad de medicamentos para pensionistas de rentas bajas, el apoyo a la I+D+I y el impulso del empleo para jóvenes”, pero ha afirmado que “sí esperamos que sea consecuente con los compromisos que ha asumido y se sitúe del lado de los valencianos y valencianas en la exigencia de los ingresos necesarios para sufragar esas políticas”. Finalmente, ha pedido a la líder del PPCV que “nos explique por qué al calcular el peso del gasto social no incluye los recursos destinados a empleo y formación ni los dirigidos a vivienda, como si entendiera que esas políticas no tienen carácter social”.

    Subir