elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas dependientes cobrarán las prestaciones con las cuantías máximas establecidas

Las personas dependientes cobrarán las prestaciones con las cuantías máximas establecidas

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, ha indicado hoy que a partir del 1 de enero "las personas en situación de dependencia van a recibir las cuantías máximas establecidas en sus prestaciones económicas, eliminando las deducciones que según la capacidad económica del solicitante venía aplicando el anterior Consell".

    Así lo ha explicado Sandra Casas durante la inauguración de la Fira Tots Sants de Cocentaina, donde ha asistido invitada por las Plataformas de la Dependencia de las comarcas del Comtat y de L'Alcoia, y donde ha señalado que "pasan a la historia las prestaciones de 20 euros del antiguo ejecutivo".

    La Secretaria Autonómica ha aprovechado la ocasión para explicar a los representantes de ambas plataformas las mejoras introducidas en el sistema de la dependencia en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016, y ha anunciado que "los primeros expedientes que se han revisado han sido los de las personas más vulnerables, concretamente los de las personas con rentas más bajas y los de menores, a quienes se les ha aplicado ya la cuantía máxima en sus prestaciones".

    "Nuestro objetivo -ha añadido- es que todas las personas dependientes que reciban una prestación económica vinculada al servicio, de asistencia personal y por cuidados en el entorno familiar, perciban la cantidad máxima establecida en el Real Decreto-ley 20/2012, sin que se vea reducida, en ningún caso, por la capacidad económica de la persona dependiente".

    De esta manera, se establece para la prestación económica vinculada al servicio y de asistente personal una cuantía de 715,07 euros para el grado III, 426,12 euros para el grado II, y 300 euros para las personas dependientes con grado I reconocido. En los casos de prestaciones económicas por cuidador no profesional, estas cuantías se establecen en 387,64 euros, 268,79 y 153 euros respectivamente.

    A partir de enero, 15.000 personas que en la actualidad no perciben las cuantías máximas verán ampliada su nómina con un nivel adicional para igualarlos al máximo establecido. Esta mejora económica se aplicará también a los nuevos beneficiarios que en 2016 se incorporen al sistema. Además, las nuevas resoluciones llevarán consigo el reconocimiento de la totalidad de la retroactividad sin ningún aplazamiento de pago.

    Servicios gratuitos de atención diurna

    Como ya adelantó la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, se elimina el copago en los centros de atención diurna tanto de la personas mayores como de las personas con diversidad funcional.

    A este respecto, la Secretaria Autonómica ha explicado que se elimina la obligación de pago de los usuarios mayores y con diversidad funcional de los Centros de Día y de los Centros Ocupacionales, así como de los Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica, que de esta manera pasan a ser recursos gratuitos. "Este Consell apuesta por la promoción de la autonomía personal para que las personas permanezcan en su entorno familiar y afectivo pero con los recursos necesarios para prevenir situaciones de dependencia, frente al sistema anterior que obligaba a los usuarios a tener que abandonar estos centros por no poder hacer frente al copago establecido".

    Entre las mejoras introducidas en el sistema de la dependencia en la Ley de Acompañamiento, las personas usuarias de los centros residenciales de mayores y en centros residenciales de diversidad funcional verán aumentado lo que se denomina "dinero de bolsillo" para gastos personales, que pasa de 219,66 al mes a 345,80 euros en el caso de personas con diversidad funcional, y de 175,73 a 219,66 euros en el caso de las personas mayores.

    Por último, Sandra Casas ha anunciado que se han puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para que a partir del próximo año "los dependientes cobren las nóminas entres los días 1 y 5 de cada mes, poniéndonos al día en el pago y acabando con los retrasos que durante años las personas dependientes y sus familias han venido sufriendo".

    Subir