elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos consigue que Les Corts apruebe revertir las consecuencias de la especulación urbanística

Ciudadanos consigue que Les Corts apruebe revertir las consecuencias de la especulación urbanística

    Ciudadanos (C's) ha conseguido que Les Corts apruebe la propuesta de C's para revertir las consecuencias de la especulación urbanística. La síndica, Carolina Punset, ha abogado por “tomar medidas con las 50.000 hectáreas de suelo rústico urbanizable no edificado”, ya que “construirlo supondría duplicar el espacio urbanizado actual, lo que no responde a ninguna demanda real de vivienda”.

    “Algunos dirán 'lo hecho, hecho está', pero están equivocados y salvar lo que todavía se pueda salvar es nuestra obligación”, ha afirmado la portavoz de C's durante su discurso, en el que ha instado a “sentar las bases del cambio del modelo productivo para no depender excesivamente de la construcción”. “Bajo ningún concepto podemos permitir que se duplique el espacio urbanizable existente en una tierra como la nuestra, ya saqueada y expoliada por la codicia de unos pocos”, ha añadido.

    Respecto a los casos en los que la seguridad jurídica o las indemnizaciones sean imposibles de afrontar, la líder de C's ha avanzado que estos casos “serán la minoría porque lo que genera derechos es haber cumplido con las cargas urbanísticas, es decir, haber urbanizado, por lo que no hay indemnizaciones de forma sistemática o generalizada”. “La Administración tiene potestad para volver a ordenar el territorio de acuerdo con las nuevas circunstancias. Hay que recuperar lo que es salvable, eso sí es hacer patria y sí es una seña de identidad”, ha concluido.

    El pleno ha votado a favor de una Proposición No de Ley (PNL)* para instar al Consell a definir y habilitar un procedimiento que haga posible que pueda declararse la inadecuación del modelo territorial de los planes urbanísticos por la alteración de las circunstancias socio-económicas y del mercado inmobiliario y que, en base a esa inadecuación, se proceda a la restitución de los suelos a su estado originario o real.

    Por otra parte, respecto a la declaración institucional para defender el ordenamiento jurídico y condenar el desafío independentista catalán, Carolina Punset ha calificado de “indignante” que los “partidos constitucionales que aspiran a gobernar España, como son los socialistas” no firmen un documento que “lo único que pide es que se cumpla la ley”. “Lo que está pasando en Cataluña es un asunto de todos los españoles y, ante un desafío de semejante calibre, no cabe ya el pretender permanecer equidistante, como es el caso del PSPV, que está entegrado a los nacionalismos en la Comunidad Valenciana”, ha asegurado Punset en los pasillos de Les Corts, y ha destacado que la “soberanía nacional no es fraccionable”.

    Subir