elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Company: "El fomento de la movilidad sostenible es un eje fundamental del nuevo modelo energético"

    La directora general de Energía y del Ivace, Júlia Company, ha destacado hoy que el fomento de la movilidad sostenible es un eje fundamental del nuevo modelo energético que queremos impulsar desde la Conselleria de Economía Sostenible.

    La directora ha realizado estas declaraciones en el transcurso del Policy Event del proyecto europeo Dorothy, sobre logística urbana en el que la Comunitat particpa a travé del Ivace- Energía. Junto a la Comunitat, particpan en este proycto las regiones de la Toscana (Itàlia), Lisboa i Tagus (Portugal) i Oltenia (Romania)

    Para Company "es urgente evolucionar hacia un modelo energético que compatibilice en progreso con la sostenibilidad. En este sentido ha añadido que "aunque ha de ser un compromiso de toda la sociedad, las Administraciones públicas tenemos una especial responsabilidad puesto que las políticas energéticas que llevemos a cabo determinarán en gran medida la consecución de este nuevo modelo".

    Company ha incidido en que este es un tema prioritario y ha explicado que " vamos a elaborar un Plan Energético en los próximos años que constituirá una herramienta estratégica para la reorientación de la política energética hacia un nuevo modelo en el que las energías renovables y la eficiencia energética sean sus pilares fundamentales".

    Eficiencia energética en el sector transporte

    Entre los principales objetivos que pretende dicho Plan en materia de eficiencia energética destaca la reducción del 1,5 % interanual de la intensidad energética, una disminución del 23% del consumo de energía primaria respecto al tendencial, y una reducción del 20% del consumo energético de los edificios de la Generalitat.

    Para Company "es urgente actuar de forma decidida en el sector que concentra el mayor consumo energético en nuetro territorio; el transporte, y avanzar hacia una movilidad más sostenible en nuetras ciudadades, impulsando formas de transporte más limpias y la utilización del transporte público"

    El fomento de la movilidad sostenible pasa por dar prioridad los modos de transporte más limpios y eficientes, favoreciendo los vehículos con bajo consumo de energía y potenciar una red de transportes públicos de calidad y realizar una planificación urbanística con criterios de sostenibilidad y todo esto debe ir acompañado de de medidas de concienciación y sensibilización a los ciudadanos.

    En este contexto, ha explicado que "proyectos como Dorothy contribuyen de forma muy importante ,ya que tiene como objetivo mejorar la logística de transporte de mercancías en la llamada última milla". La logística urbana ha continuado "constituye un aspecto importante en el uso eficiente de los recursos ya que, dentro del conjunto de la cadena de transporte para el movimiento de mercancías, el problema de la última milla es uno de los aspectos fundamentales y de mayor relevancia en la eficiencia global del proceso".

    El programa Dorothy prevé la realización de un plan de acción conjunto en nuestro territorio, destinado a integrar a todos los agentes involucrados en la logística de transporte urbano: centros de investigación, empresas de logística, ayuntamientos, empresas de tecnología, centros logísticos, etc.

    Así, y dentro de este proyecto, el IVACE Energía y el resto se socios valencianos han impulsado la creación del "Clúster de Logística Urbana de la Comunitat Valenciana", organismo formado por las empresas y organismos involucrados en la logística urbana, que tiene como finalidad desarrollar y poner en marcha el plan de acción, coordinar una estrategia para la investigación y la innovación tecnológica en este campo, y establecer mecanismos para su financiación.

    Subir