elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Briet: “Esto huele a Terra Mítica, a puertas que dan acceso a intereses de todo tipo y condición”

    El grupo socialista en Les Corts ha defendido esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio la toma en consideración de una Proposición no de Ley para sobre la no recalificación de suelo forestal afectado por los incendios, que finalmente se ha aprobado. Por su parte, el diputado del PSPV-PSOE, Rafael Briet, ha querido destacar que “queda muy claro lo que queremos hacer con una legislación que el PP ha ido modificando en los últimos años y que nos ha llevado a una situación de incertidumbre”.

    En este sentido, ha explicado que esta propuesta sigue la línea marcada por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados contraria a la norma aprobada por el PP que, también desde el punto de vista de los agentes forestales, las entidades agrarias y las ecologistas, “permite la entrada a la especulación y a la provocación de incendios con intereses urbanísticos, así como a la privatización de montañas y masas forestales”. Así, ha recordado que “los socialistas ya hemos insistido en que, con esta ley, se abría la veda a las modificaciones interesadas en la clasificación de suelo que hasta ahora estaban protegidos”, puesto que permite excepcionalidades a la hora de recalificar el suelo forestal por intereses generales.

    Briet ha subrayado que “para nosotros, esto huele a Terra Mítica, a puertas que dan acceso a intereses generales de todo tipo y condición” y ha incidido en que, puesto que esta ley esta aprobada por la mayoría absoluta del PP, “queremos concienciar a este y a futuros gobiernos autonómicos para que se comprometan ante los ciudadanos a no aplicar nunca el artículo 50 de la misma”. Al mismo tiempo, ha destacado que, a corto plazo, el objetivo es modificar esta ley “para recuperar los criterios de protección asumidos” y la normativa valenciana.

    “Todos hemos sufrido incendios en nuestros municipios y comarcas, y hemos lamentado que siempre se podría haber hecho algo más para poder evitarlos”, ha señalado Briet, quien ha invitado al resto de grupos políticos a “sumarse a la sensatez para, con plenas garantías, conseguir también la protección del suelo quemado, dejando nuestro suelo y bosques alejados de la recalificación o cambios de uso”.

    Subir