elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación selecciona los proyectos de 15 centros educativos para desarrollar el programa Educarte en la Comunitat

  • El programa promueve la inserción del alumnado de compensación educativa a través de la formación artística

  • Los centros pueden plantear acciones en artes plásticas y visuales, arte dramático y música y danza

La Conselleria de Educación ha seleccionado los proyectos experimentales y de innovación presentados por 15 centros educativos de la Comunitat Valenciana para poner en marcha el programa Educarte, una iniciativa destinada a

la inserción educativa y social de alumnado de Educación Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística.

Educarte promueve que los centros realicen experiencias innovadoras en el ámbito de la aplicación de la formación artística en la integración social y educativa del alumnado que tiene más dificultades por su situación desfavorable. La  Conselleria de Educación destinará a tal efecto más de 147.000 euros para la puesta en marcha de este programa en los centros educativos escogidos.

Los destinatarios son centros educativos de la Comunitat sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Primaria y que cuentan con un alto porcentaje de alumnado con necesidades de compensación educativa, especialmente el  que se encuentra en riesgo de exclusión por factores sociales y económicos. En concreto, 10 de los proyectos seleccionados pertenecen a Valencia, tres a Alicante y otros dos a Castellón.

Los centros educativos debían plantear la realización de actividades de formación artística para el alumnado dentro del horario lectivo. Estas actividades podían referirse a artes plásticas y visuales, arte dramático y música y danza.

Compensar desigualdades educativas
La finalidad de Educarte es desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas con el fin de que los alumnos y las alumnas con necesidades de compensación educativa puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

Los objetivos del programa son facilitar la integración social y educativa del alumnado participante, favorecer la educación intercultural y potenciar la participación de los miembros de la comunidad educativa, especialmente de las familias y el profesorado.

También pretende fomentar la convivencia y prevenir situaciones de conflicto, evitar el absentismo y el abandono escolar, favorecer la autoestima de los alumnos y fomentar la adquisición de valores y hábitos, todo ello con el objetivo final de mejorar los resultados académicos del alumnado.

La educación artística contribuye al desarrollo de las competencias básicas en ámbitos como la  promoción de la iniciativa, la imaginación y la creatividad, y también enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión, tal y como ha recordado.

El objetivo de las ayudas es financiar los gastos, de forma total o parcial, conlleven la realización de las actividades propuestas, incluida la contratación de profesionales externos al centro.

El programa Educarte surge del convencimiento de que la formación artística puede mejorar diferentes competencias básicas de los alumnos más desfavorecidos, principalmente desarrollando su competencia social y ciudadana, fundamental para su integración desde el punto de vista educativo y social, una condición necesaria para su éxito escolar y personal.

Subir