elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 53 operadores de la Comunitat Valenciana exportarán cítricos a EE.UU.

  • La superficie de cultivo de cítricos inscrita en el registro de productores autorizados para la campaña 2009-2010 ha aumentado un 4,75%

  • La Comunitat Valenciana incrementó más de un 21% las exportaciones de cítricos a Estados Unidos en el ejercicio 2008-2009

Un total de 53 operadores de la Comunitat Valenciana exportarán cítricos a Estados Unidos en la campaña 2009-2010, según los datos del registro oficial de productores autorizados para la producción de cítricos destinados a la exportación al país norteamericano.

Además, la superficie de cultivo de cítricos dirigidos a la exportación a EE.UU. para la campaña 2009-2010 se ha situado en 15.788 hectáreas, un 4,75% más que en el ejercicio anterior.

Por variedades, el cítrico con mayor superficie inscrita es la clemenules con un 43% del total, la marisol con un 10%, la orogrande con un 7%, la clemenpons con un 5% y otras variedades de mandarinas un 21%, mientras que el terreno registrado para el cultivo de naranja representa el 14%.

Exportación citrícola valenciana a EE.UU.
La Comunitat Valenciana ha aumentado las exportaciones de cítricos a Estados Unidos en 10.271 toneladas (Tm) en la campaña 2008-2009, lo que representa un 21,40% más que en el anterior campaña.En concreto, se exportaron al país norteamericano 58.254 Tm de cítricos valencianos de mayo de 2008 a mayo de 2009.

Por productos, las clementinas fueron la variedad más demandada por el mercado estadounidense con 55.964 Tm, lo que equivale al 96% del total de las exportaciones, seguida de los limones con 2.244 Tm y las naranjas con 45 Tm. Estos datos reflejan la consolidación de los Estados Unidos como uno de los mercados principales para los cítricos de la Comunitat Valenciana.

Plan de Exportación de cítricos a EE.UU.
La Conselleria de Agricultura se encarga de gestionar el Plan de Exportación de cítricos a Estados Unidos, que consiste en un conjunto de medidas, divididas en tres puntos, dirigidas a cumplir los requisitos que la administración norteamericana impone a las exportaciones citrícolas.

En primer lugar, los productores deben inscribirse en el registro oficial de productores autorizados de la Conselleria de Agricultura para la producción de cítricos destinados a la exportación a Estados Unidos.

A continuación, las parcelas inscritas deben someterse a inspecciones por parte de los técnicos de la Conselleria de Agricultura para controlar que los niveles de Ceratita Capitata sean los adecuados, con el fin de evitar restricciones a la exportación.

Además, en las áreas en las que se localizan parcelas destinadas a la exportación, la Conselleria de Agricultura realiza un seguimiento específico del nivel de presencia de la mosca del mediterráneo y, en caso de que la población supere determinados límites, se pone en marcha un dispositivo de tratamiento local.

Por último, los operadores están obligados a llevar un registro de trazabilidad, necesario para certificar la calidad del producto.     

Subir