elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell denuncia el coste elevado que sufren los valencianos por los incumplimientos y discriminación de Zapatero hacia la Comunitat

El Consell denuncia el coste elevado que sufren los valencianos por los incumplimientos y discriminación de Zapatero hacia la Comunitat
  • Rambla reclama un nuevo modelo de financiación para que ningún ciudadano valenciano pueda decir que está peor financiado que el resto de los españoles

  • El Consell cifra en 2.152 millones de euros el coste de los incumplimientos reiterados y 3.672 millones por la discriminación del Gobierno

  • “La discriminación del Gobierno socialista no es una sensación de la Generalitat, sino que es una realidad que constata el conjunto de los ciudadanos”

El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha denunciado hoy el elevado coste que sufren los ciudadanos de la Comunitat Valenciana “debido a la discriminación permanente y a los reiterados incumplimientos de Zapatero y sus Gobiernos hacia la Comunitat Valenciana”.

En este sentido,  Vicente Rambla ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat ha cifrado en 3.672 millones de euros las inversiones que la Comunitat Valenciana ha dejado de recibir por este trato discriminatorio.

Del mismo modo, ha denunciado los 2.156 millones de euros del coste de los innumerables y reiterados incumplimientos del Gobierno central con los valencianos.

Rambla se ha manifestado así durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Asimismo, durante su intervención ha recordado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene pendientes con los valencianos 2.340 millones de euros en materia de  inversiones por población o los 1.200 millones de financiación autonómica.

En este sentido, y respecto a la financiación autonómica, Vicente Rambla ha subrayado que “nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo sostenible y equilibrado del Estado de las Autonomías”.

El Conseller de Presidencia ha señalado que “después de muchos retrasos e incumplimientos el Gobierno de Rodríguez Zapatero parece que quiera afrontar un nuevo modelo de financiación”.

“Cualquier modelo de financiación que se quiera poner encima de la mesa tiene que hacer que a los valencianos no se les ofrezca nada menos que al resto de los ciudadanos de las Comunidades Autónomas”, ha asegurado al respecto.

Por ello, Vicente Rambla le ha pedido  a Rodríguez Zapatero que “ahora es el momento de dejar las servidumbres políticas que tiene con determinadas comunidades autónomas, que ejerza como Presidente del Gobierno de todos los españoles y que ponga en marcha un modelo de financiación equilibrado para que ningún valenciano pueda decir que está peor financiado que el resto de los españoles”.

“Lo único que demandamos en la Comunitat Valenciana es un tratamiento justo y equilibrado con los valencianos”, ha manifestado Rambla quien ha añadido que “Zapatero sigue sin reconocer que somos un millón más de ciudadanos en la Comunitat”.

“El Gobierno de Zapatero debe en estos momentos a la Comunitat Valenciana 1.200 millones de euros anuales para hacer frente al equilibrio poblacional y si la Comunitat Valenciana hubiera recibido de las inversiones del Estado el porcentaje de inversiones que por población le correspondía hoy la Comunitat tendría  2.340 millones adicionales en inversiones para destinarlos en políticas sociales  que no ha recibido a lo largo de los últimos años”, ha subrayado al respecto.

Discriminación Permanente

Durante su intervención, Rambla ha detallado las principales discriminaciones de Zapatero y sus gobiernos con los valencianos durante los últimos años.

En este sentido, ha apostillado que esta discriminación “no es una sensación del Gobierno de la Generalitat, sino que es una realidad que constatan los ciudadanos de la Comunitat que cada vez que tienen la ocasión le reiteran a Zapatero su repulsa a las políticas que en absoluto son justas, equilibradas y equitativas”.

Así, ha citado como ejemplo que el Presidente del Gobierno sólo haya visitado la Comunitat Valenciana en una única ocasión para impulsar un proyecto del Gobierno en la Comunitat.

Del mismo modo, ha recordado que “en la Comunitat el Gobierno lleva cinco años sin solucionar el problema del agua”. Al respecto,  ha añadido que “hemos perdido 1.200 millones de euros de los fondos europeos para la puesta en esta materia”.

Otro de los aspectos en el que ha incidido el Vicepresidente es la falta de apoyo del Gobierno central hacia los grandes eventos de la Comunitat. Así, ha lamentado que la única aportación de Zapatero haya sido un crédito para la Copa América frente a los 24.043 millones de la Expo de Zaragoza, Sevilla o JJOO de Barcelona.

La falta de infraestructuras básicas como la llegada del AVE a las tres capitales de provincia, la falta de impulso al Corredor Mediterráneo o la nula inversión para el Aeropuerto de Castellón son también para Rambla claros ejemplos de esta discriminación.

Asimismo, ha hecho referencia a que el Gobierno sólo haya concedido a la Comunitat Valenciana 76 juzgados de los 121 solicitados frente a los 98 de Cataluña o los 118 de Andalucía.

Por último, se ha referido a que el Gobierno sólo ha invertido 1,4 millones de euros para el Palau de les Arts en un año mientras, ha apoyado con 19,1 millones el Teatro Real de Madrid o con 14,3 millones el Liceo de Barcelona, así como la falta de colaboración con el nuevo Hospital La Fe.

Incumplimientos reiterados

Vicente Rambla ha hecho referencia también a los innumerables compromisos y acuerdos incumplidos que ha adquirido Zapatero y sus gobiernos con la Comunitat Valenciana durante los últimos años.

Así,  ha detallado que estos incumplimientos hacia la Comunitat son ya un total de 72, lo que supone 2.156 millones de euros que han dejado de invertirse en la Comunitat Valenciana.

De esta manera,  ha hecho especial referencia a la Vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, al Delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta o los ex ministros Jordi Sevilla o Bernat Soria que fueron designados como cabezas de cartel durante las elecciones.

Durante su intervención, Rambla ha ido desgranando los principales incumplidos. En este sentido, ha hecho especial hincapié en los 500 millones de euros para la Ley de la Dependencia, los 60 millones de euros para el Museo Internacional del Mediterráneo  y el Centro  Internacional de Nuevos Creadores o la condonación de los préstamos a los damnificados por la presa de Tous por valor de 11,4 millones de euros.

También ha citado la falta de compromiso del Gobierno en aspectos tan relevantes en materia de infraestructuras como los 540 millones de euros para la circunvalación Castellón-Benicàssim, Vinarós-Benicarló o conexión A7 hasta Tarragona, así como la A-68 hasta Vinaroz.

En materia de Sanidad el Portaveu del Consell ha recordado que el Gobierno continúa sin poner impulsar del segundo Hospital en la Marina Baixa que supone una inversión de 45 millones de euros,  los 50 millones del Centro de investigación Biomédica o los 150 millones de euros para la  Incorporación de 5.000 investigadores a la Comunitat.

Subir