elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camarero apuesta por que el ISEACV se convierta en motor de la enseñanza artística en la Comunitat

  • La secretaria autonómica de Universidad destaca que la Generalitat ha trabajado para dar a esta enseñanza el reconocimiento que merece

  • El Consell ha aprobado ya los estatutos del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, ha destacado hoy que la Generalitat se ha marcado como objetivo que el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) “se convierta en motor de la enseñanza artística en nuestra Comunitat y promueva la adaptación de los agentes educativos a los actuales retos de la enseñanza”.

Camarero, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de graduación del alumnado de la cuarta promoción del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, ha remarcado que la Administración autonómica ha apostado por dar el reconocimiento social y profesional que merecen las enseñanzas artísticas superiores al objeto de incluirlas en el proceso de convergencia europea y, para ello, ha tomado iniciativas como la creación del ISEACV.

Ha indicado que la importante demanda ciudadana que se ha generado en este ámbito “ha  llevado a la creación de un elevado número de centros de enseñanzas artísticas repartidos por toda la geografía de la Comunitat” y ha recordado que este tipo de estudios ha sido objeto durante años de “una injusta marginación histórica”. “Hasta bien entrado el siglo XX, las enseñanzas artísticas superiores no se incluyeron en el sistema educativo español y se negaba reiteradamente la consideración de estos estudios como superiores, una consideración de la que sí disponen hoy en día y que cobra mayor importancia, si cabe, debido al proceso surgido con la Declaración de Bolonia”, ha argumentado.

Según ha manifestado, “se trata, en definitiva, de ofrecer la mejor formación a los más de 5.000 alumnos de los 13 centros superiores de música y danza, arte dramático, diseño y cerámica de la Comunitat Valenciana”. También ha agregado que “tenemos que seguir trabajando todos para mejorar la calidad de las enseñanzas superiores”.

En su opinión, “hemos creado los cimientos de una estructura fuerte y con proyección y es nuestro deber ahora hacer que llegue lo más alto posible”.

Estatutos del ISEACV
En esta línea, el Consell aprobó recientemente el decreto por el que se regulan los estatutos del ISEACV. En este decreto se establecen y definen los derechos y obligaciones de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios del centro, así como los principales aspectos de la actividad académica que se lleva a cabo en el mismo.

En este sentido, hay que señalar que las enseñanzas abarcan los niveles de grado, master, doctorado y otros niveles de carácter oficial, con validez en todo el territorio nacional. Además, se prevé la posibilidad de que los alumnos que cursen parte de estos estudios puedan optar a que les sean reconocidos como créditos en otras titulaciones y de que el ISEACV implante títulos propios, con validez en el territorio de la Comunitat, y programas de enseñanzas no regladas, de acuerdo con la demanda social existente.

 

 

Subir