elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Salvador: "La Comunitat Valenciana no puede tener infraestructuras de tercera"

María José Salvador: "La Comunitat Valenciana no puede tener infraestructuras de tercera"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador ha declarado hoy en Alicante que la voluntad de Gobierno Valenciano es reivindicar el Corrededor Mediterráneo y no el tercer carril porque la "Comunitat Valenciana tiene que ser una autonomía de primera y no puede tener infraestructuras de tercera". Así, ha recordado que la reivindicación del Corredor es uno de los puntos del Pacto del Botánico, con doble plataforma y ancho europeo tal y como lo entiende Europa.

    Para la consellera, hay que tener claro, que lo que se está construyendo es un tercer carril, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contempla una inversión de solo 122 millones de euros, cuando el Eje Atlántico va a recibir 500 millones de euros. En este sentido, "el gobierno de España no está defendiendo la inversión por parte de Europa como corresponde, ni nos trata en condiciones de igualdad con el Atlántico".

    De esta manera, la consellera ha enfatizado que desde el Gobierno Valenciano se va a mantener la reivindicación de Corredor Mediterráneo con doble plataforma y ancho europeo porque el tercer carril "no va a mejorar la competitividad de nuestras empresas. Competimos en un mercado global y, por tanto, aquellos que tengan las mejores infraestructuras, las que cualifican el territorio, las que mejoran las comunicaciones, van a ser más competitivos y van a tener mayor capacidad de competir en el mercado global".

    En este sentido la consellera ha dicho que en la Comunitat Valenciana tenemos empresas como la Ford, empresas azulejeras en la provincia de Castellón, empresas como Vossloh, y "una gran capacidad exportadora que sólo el Corredor Mediterráneo puede contribuir a mejorar nuestra economía, nuestra competitividad y nuestra capacidad exportadora y no el tercer carril".

    Además, la consellera ha recordado que en el tercer carril se compagina transporte de pasajeros con el de mercancías. "Tenemos el cuello de botella de Valdellós - ha declarado- que no se va a resolver con el tercer carril y hay que imaginar los trenes que salen, por ejemplo, del puerto de Valencia con mercancías, con vehículos, con contenedores que van a ser de 750 metros, que son los que van a permitir que vayamos a ser más competitivos ya reducir costes en el transporte, y ni siquiera el tercer carril tiene previsto apartaderos para estos trenes".

    Subir