elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destina 3 millones de euros a ayudar a las familias extensas que acogen a menores en 2009

  • La Conselleria pretende apoyarlas compensando los gastos por el cuidado y atención que ofrecen a los menores

  • Paralelamente, la Generalitat financia las PEIS de familias educadoras con más de 1,7 millones de euros

La Conselleria de Bienestar Social destina un total de 3.087.950 euros a 66 entidades locales para financiar las prestaciones económicas dirigidas a ayudar a las familias en el caso de los menores acogidos con su familia extensa en la Comunitat Valenciana durante este año 2009.

La directora general de Familia, Carolina Martínez ha recordado que las Corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana pueden gestionar estas ayudas de la Generalitat cuando el  acogimiento haya sido propuestos por sus propios servicios sociales.

De las 66 entidades locales que recibirán la financiación de la Conselleria de Bienestar Social para las PEI’s,  25 son de la provincia de Alicante, 15 de la de Castellón y 26 de la de Valencia.

Las ayudas van dirigidas a personas o núcleos familiares a las que se les ha conferido la guarda de un menor con el que existe una vinculación previa basada en una relación de parentesco. También aquellas que sin tener parentesco con el menor, tienen una relación de amistad, vecindad o vinculación especial con el menor o su familia de origen.

La directora general de Familia, Carolina Martínez, considera necesario conceder estas prestaciones económicas a las familias que acogen a menores, “como un apoyo para que el acogimiento no suponga una merma de su economía familiar y de esta manera, asegurarse de que el acogimiento se va a desarrollar de manera satisfactoria, tanto para el menor como para la familia que se hace cargo”.

Las prestaciones económicas que recibe cada familia están destinadas a financiar los gastos de manutención de carácter periódico derivados de la obligación de cuidar, alimentar y educar al menor por el tiempo que dure el acogimiento.

Más Prestaciones económicas
Por otra parte, las prestaciones destinadas a las familias educadoras, cuentan este año con un presupuesto total de 1.564.227 euros. Estas ayudas económicas se dirigen a ayudar a personas o núcleos familiares a quienes se les ha conferido la guarda de un menor con el cual no existe vinculación alguna, y en función del interés educativo del mismo.

En cuanto al acogimiento especializado que incluye la modalidad de urgencia-diagnóstico, que se lleva a cabo durante el tiempo imprescindible para valorar la medida de protección más conveniente para el niño.Dado que el numero de familias acogedoras de esta tipología es reducido, la Conselleria asigna 219.000 euros.

Concretamente, la Conselleria concede estas prestaciones económicas individualizadas para el acogimiento de menores, tanto en familia extensa o allegada (los propios parientes o allegados del menor), como en familia educadora, así como en los acogimientos llevados a cabo por familias educadoras especializadas.

Entre los gastos que la Conselleria de Bienestar Social financia figuran los propios derivados de manutención y educación del menor o la menor acogido y gastos extraordinarios de carácter puntual que puedan producirse para la atención de necesidades excepcionales También se contempla los costes directos o indirectos por el hecho de mantener una disponibilidad continua para el acogimiento de un menor acogido de forma urgente y para diagnóstico de su situación psicosocial.

Además, también se cubren gastos extraordinarios que surgen de la necesidad del menor de recibir tratamientos médicos, psicológicos o pedagógicos, así como para prótesis o para adquisiciones de útiles básicos que faciliten la autonomía y la accesibilidad de menores con necesidades especiales.

Subir