elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Gobierno central a derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

    El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Paco García Latorre, ha registrado en Les Corts una proposición no de ley que insta al Gobierno central a derogar el punto sexto de modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contenido en la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la LeCrim, que establece un plazo máximo para la investigación y la instrucción.

    "Esta reforma, -según denuncia García Latorre- puede poner en un serio peligro a varias macrocausas judiciales por corrupción". El parlamentario de Compromís ha recordado que muchas asociaciones judiciales, encabezadas por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), han mostrado su firme oposición a esta reforma. "Estamos ante una auténtica Ley de punto final que supondrá la impunidad de facto de encausados por corrupción", añade García Latorre.

    El diputado de Compromís ha asegurado que esta reforma conlleva un "alto grado de inseguridad jurídica para los ciudadanos y las ciudadanas y también para los propios operadores jurídicos". García Latorre considera que "imponer este plazo para las investigaciones judiciales es un chiste respecto a la supuesta agilización de la justicia penal" y también ha recordado la "escasez de recursos económicos y de medios personales y materiales en la administración de justicia" frente una serie de "delitos que cada vez son más complejos". Además, tal como ha criticado la UPF, Compromís advierte que "habrá que revisar todas las causas penales que se encuentran en fase de instrucción en todos los juzgados de España".

    Además, "los y las fiscales carecen de medios suficientes para saber con exactitud cuántas causas judiciales están en marcha los juzgados y cuáles pueden calificarse como complejas para otorgar más tiempo a la investigación", explica García Latorre quien también apostilla: "de hecho, no existe ninguna base de datos oficial sobre casos de corrupción".

    Finalmente, el parlamentario de Compromís concluye recordando que las Naciones Unidas consideran que la corrupción "es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad".

    Subir