elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig anuncia que el GPP pedirá la limitación del mandato del President de la Generalitat a ocho años

Bonig anuncia que el GPP pedirá la limitación del mandato del President de la Generalitat a ocho años

    La Síndica del Grupo Popular en Les Valencianes, Isabel Bonig, ha anunciado que “el GPP va a pedir la limitación de mandato del President de la Generalitat a ocho años”. Esta medida se solicitará en la futura comisión para una reforma amplia del Estatuto de Autonomía y se suma a otras ya anunciadas en su día como la modificación de la Ley electoral, la reducción del número de diputados, o la elección directa de un tercio de la Cámara.

    “Espero que los grupos dejen de hacer demagogia y se apruebe porque es una reforma de calado. Si queremos instituciones ágiles y efectivas hay que fomentar esa mayor participación de la ciudadanía”, ha indicado Bonig. “Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta pero hay que ser valientes. Es el momento de acercar el parlamento a los ciudadanos”.

    La Síndica Popular también ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics de Les Corts la propuesta presentada por el GPP para apoyar a los autónomos. “Solicitamos toda una serie de ventajas para los autónomos que acompañan a la Ley de Economía sostenible aprobada por el Gobierno central. Es básico y esencial que el Consell apoye a este colectivo porque hay mucha declaración de voluntad y repiten el lema de rescatar a las personas, pero no han presentado ni una medida concreta para crear empleo en los más de tres meses de gobierno. Este es un plan autonómico que esperemos que el Consell lo apruebe y salga adelante”.

    La Síndica popular ha acusado al Consell de “tratar de aislar al PP en Les Corts. Predican mucho sobre la trasparencia pero no contestan a las solicitudes de documentación y ponen un cordón sanitario alrededor del GPP cuando pedimos respuestas”. Asimismo, ha criticado que hay consellers que se ausentan de las sesiones de control y no comparecen. Estas ausencias no concuerdan con esa voluntad de transparencia, diálogo, y participación que tanto proclamaban”. La Síndica ha denunciado que ni el titular de Hacienda ni la de Agricultura estarán en el pleno, por lo que no podrán responder a las preguntas del GPP. En el caso de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, Bonig ha recordado que no comparece en la Cámara desde que expuso sus líneas de trabajo. “Si sigue sin venir tendremos que pedir su dimisión”, ha indicado.

    Derogación Ley Señas Identidad

    La Síndica Popular ha acusado al Gobierno de Puig de no gestionar. “El ansiado cambio es una revisión permanente. Se dedican a destrozar todo lo que se ha hecho en el pasado, pero no es cambio político, sólo revancha política. Lo de este Gobierno es lloro permanente y revancha al pasado renunciando al futuro, ellos sabrán. El Consell tiene un serio problema porque de negociar nada, sólo quejas”.

    Respecto a la anunciada derogación de la Ley de señas de identidad, Bonig se ha preguntado “por qué tiene miedo la izquierda de reconocer la labor docente que ha hecho Lo Rat Penat o la RACV y por qué quieren que las subvenciones públicas vayan a asociaciones culturales que no respetan el ordenamiento jurídico vigente, que no cumplen con el Estatuto de Autonomía y la Constitución”.

    También ha mostrado su opinión sobre el encuentro ayer entre Puig y el presidente de Aragón. “Parece que todos los presidentes autonómicos defienden lo suyo menos el nuestro. Espero que Puig no apoye el túnel de Canfranc del Corredor central que va en detrimento del Mediterráneo. Espero que no haga dejación de sus fundaciones como lo ha hecho con el catalán en la enseñanza, en los ‘païssos catalans’ o el agua del Tajo. Hay que tomar posiciones y defender cada uno lo suyo. No hay que bajar los brazos en las reivindicaciones ante los convecinos”.

    Por último, Bonig ha calificado como de “falta de respeto total que la consellera de Vivienda no acudiera a la inauguración del tramo de carretera N-340 en Benicarló con la ministra de Obras Públicas. La consellera perdió una magnífica oportunidad para poder despachar y dejar de quejarse de que no la reciben”.

    Subir