elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón subraya la importancia del diagnóstico precoz del cáncer a través de la mamografía

Carmen Montón subraya la importancia del diagnóstico precoz del cáncer a través de la mamografía

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha resaltado hoy la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama, que se realiza a través de la mamografía y permite detectar la enfermedad antes de que se produzcan los síntomas.

    La consellera, que hoy ha visitado la unidad de prevención de cáncer de mama del Centro de Salud Serreria II de Valencia, ha recordado que el programa de prevención de la enfermedad, que lleva funcionando cerca de 23 años en la Comunitat, tiene una tasa de participación cercana al 70% (de cada 10 mujeres, 7 decide participar), y una tasa de adhesión del 90% (las que participan en el programa, repiten).

    El programa se dirige aproximadamente a 680.000 mujeres de 45 a 69 años, para realizarles un estudio mamográfico cada dos años. En el año 2014 se invitó a 322.000 mujeres y se sometieron a exploración 232.000, lo que supone una tasa de participación del 72%. Se detectaron 1.100 casos (tasa de detección del 4,6 por mil estudiadas), de los que un 71% no presentaba afectación ganglionar, un 70% estaban en estadios precoces y un 83% han requerido tratamiento conservador.

    Carmen Montón ha recordado que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer en las regiones desarrolladas, si bien la tasa de supervivencia por esta enfermedad en la Comunitat Valenciana es del 90,5% a los 3 años, del 86% a los 5 y del 80,6% a los 10 años. Los datos epidemiológicos más recientes en relación a la Comunitat Valenciana hablan de 3.221 nuevos casos de cáncer de mama en 2013, con una tasa de incidencia de 124,8 por cada 100.000 habitantes. En la Comunitat fallecieron por esta causa 730 mujeres ese año, con una tasa del 28,3 por cada 100.000 habitantes.

    Más de 800.000 mujeres han pasado ya por el programa de prevención de cáncer de mama desde el año 1992 en la Comunitat. Un programa que se inició con mamografía analógica y que en la actualidad es 100% digitalizadas. En estos 23 años se han realizado cerca de 4 millones de estudios, se han detectado 14.500 casos de cáncer, el 79% de ellos en estadios precoces. En estos momentos se realizan más de 250.000 estudios mamográficos al año.

    Factores que incrementan el riesgo

    Los expertos recuerdan que el cáncer de mama tiene una etiología multifactorial, sin que en la actualidad se conozca las causas específicas. Los estudios realizados han descrito factores que incrementan el riesgo de aparición del cáncer como son los factores hormonales relacionados con la persistencia de estrógenos en el cuerpo (menarquia temprana, menopausia tardía, nuliparidad, edad tardía del primer parto, terapia hormonal posmenopáusica, anticonceptivos orales, densidad mamográfica), factores relacionados con el estilo de vida en relación con la obesidad, alto consumo de grasas, el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, la exposición precoz a altas dosis de radiaciones ionizantes, la exposición a plaguicidas organoclorados y la exposición a campos electromagnéticos de muy baja frecuencia.

    Los antecedentes familiares también suponen un incremento considerable del riesgo relacionado con factores genéticos, como la presencia de los genes BRCA1 y BRCA2, que suponen una probabilidad de 45% y 80% de desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida. Sin embargo estos dos genes sólo explican una pequeña proporción de los casos familiares. No obstante todos estos factores nombrados solo explican el 50% de los casos observados, por lo que la investigación sobre factores etiológicos debe continuar, de ahí la importancia de la prevención secundaria a través del diagnóstico precoz.

    La consellera ha insistido en que el objetivo final del programa de cáncer de mama es disminuir un 30% la mortalidad entre las mujeres cribadas. En la Comunitat Valenciana se ha analizado la evolución de la mortalidad por cáncer de mama y se observa un cambio significativo a partir de 1992, año del inicio del programa, especialmente en los grupos de mujeres de 45 a 69 años y mayores de 70 años. Los expertos relacionan también la disminución de la mortalidad en grupos de más de 45 años con las mejoras que se

    Subir