elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PayaSOSpital cumple 10 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados

PayaSOSpital cumple 10 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados
  • Sanitat ha invertido 128.000 euros en 2009 para apoyar el niño hospitalizado a través del entretenimiento

  • PayaSOSpital ha tenido 142.503 contactos con niños hospitalizados, 166.470 con personal sanitario y 186.565 con familiares en 10 años

MÁS FOTOS
PayaSOSpital cumple 10 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados - (foto 2)
El Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha asistido hoy a la presentación a los medios de comunicación de la exposición fotográfica “de narices en el hospital” que recoge los 10 años de trayectoria de PayaSOSpital.

El objetivo  fundamental de esta asociación sin ánimo de lucro, es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, llevando a cabo su actuación en 7 centros hospitalarios de nuestra Comunitat.

Según Cervera, la asociación PayaSOSpital  ha cumplido diez años trabajando por mejorar la hospitalización de los más pequeños y llevan realizando desde el año 99 una enorme labor social. Su trabajo ayuda tanto a los niños como a sus familiares a sobrellevar el ingreso en el centro sanitario. Esta exposición fotográfica refleja la amplia trayectoria y gran obra social que la asociación lleva realizando desde hace una década”.

Los programas anuales de intervención de PayaSOSpital se realizan en siete hospitales de la Comunidad Valenciana. Asi el Clínico, La Fe y Dr. Peset de Valencia; el Hospital General de Alicante; Hospital San Juan; el Hospital de La Plana de Vila-real y el Hospital General de Castellón son los centros donde estos payasos realizan esa gran labor de poner una sonrisa en los labios de los niños enfermos y sus familiares. Además estos programas se desarrollan durante once meses al año, a razón de dos o más días por semana de 10 a 17 horas.

“Se trata de alcanzar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad, centrada en el paciente, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias y contando con una sólida implicación de los profesionales”, ha destacado Cervera.

La exposición fotográfica

Por su parte, el Secretario Autonómico de Sanitat, Luís Rosado, acudirá a la inauguración esta tarde a las 20.00 horas de la exposición  fotográfica que muestra momentos destacados y esenciales en la trayectoria de PayaSOSpital.

Se trata de una exposición itinerante, formada por 80 fotografías realizadas por el profesional Jordi Pla. Las imágenes reflejan el trabajo diario de esta organización, y se muestran según una estructura formada por presentación, nudo y desenlace.

A través de estas fotografías el espectador se puede adentrar en el trabajo previo que realizan los payasos antes de entrar en la habitación: conversaciones con cuerpo medico y de enfermeras, estudio de su historial medico, incluso miradas al niño detrás de una ventana sin ser visto. Su trabajo produce reacciones en el niño, en los familiares, así como en el personal que los atiende. Según el personal de esta asociación se trata de “las secuencias de unos instantes, instantes medicinales”.                 

Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana

La colaboración de la Conselleria de Sanidad con  PayaSOSpital se enmarca en los planes, primero, de Humanización y, posteriormente, de Excelencia de la Sanidad Valenciana,  que surgen con la inspiración de tener una sanidad más cercana al paciente.

El plan incluye varios planes específicos con iniciativas dirigidas a la asistencia sanitaria, entre las que se encuentra la promoción de los derechos del niño en el ámbito de la salud y la construcción de espacios adaptados a sus características.

Asimismo, este Plan dispone también de un mapa de recursos específico para cada necesidad, destacando los destinados a potenciar la colaboración con asociaciones de enfermos y los dirigidos a apoyar iniciativas que contribuyan, de forma significativa, a mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos.

Diez años de PayaSOSpital

PayaSOSpital es una asociación sin ánimo de lucro que, desde 1999, estimula y alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados de la Comunidad Valenciana, con programas regulares de intervención en coordinación con el personal médico. Son payasos profesionales especialmente formados para actuar en los servicios pediátricos de los centros hospitalarios.

Las intervenciones de PayaSOSpital se llevan a cabo en colaboración con el equipo médico y van precedidas por una puesta en común con el equipo asistencial  donde los payasos se informan de todas las cuestiones necesarias para personalizar su actuación, adecuándola a las características y situación de cada niño.

De este modo, durante estos 10 años de trabajo ininterrumpido, la asociación ha tenido un total de 142.503 contactos con niños hospitalizados, 166.470 con personal sanitario y 186.565 con familiares. En total han sido 3.197 jornadas y 22.372 horas de sonrisas.

El método PayaSOSpital

Los payasos visitan dos o más veces por semana los servicios de pediatría y oncología pediátrica de los hospitales. Trabajan siempre en pareja y recorren diferentes lugares del servicio, incluyendo pasillos, ascensores y salas de espera.

Todas las actuaciones están precedidas por una puesta en común con el equipo asistencial donde se informa de todos los datos necesarios para realizar intervenciones personalizadas. Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales, a la medida de cada niño y con su consentimiento. Nunca trabajan por imposición.

Parodias clásicas o improvisadas, canciones, piezas instrumentales, juegos de magia, marionetas, malabares, historias o cuentos constituyen el día a día de las intervenciones.

A veces solicitan la participación explícita del niño o lo dejan como mero espectador. Otras veces hacen participar a los padres y familiares, a las enfermeras, los médicos, los camilleros y hasta el equipo de limpieza.

Al finalizar la jornada, los payasos registran los datos relevantes y las posibles incidencias en el “Cuaderno de Hospital”. Este sirve como prólogo de trabajo para la pareja de payasos siguiente y es un documento confidencial e imprescindible.

Subir