elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández exige al Gobierno que defienda con firmeza nuestra agricultura para que compita en igualdad con terceros países

Maritina Hernández exige al Gobierno que defienda con firmeza nuestra agricultura para que compita en igualdad con terceros países
  • El Consell ya ha trasladado a las instituciones comunitarias la necesidad de introducir el principio de reciprocidad en la normativa comunitaria respecto a países terceros

  • La Comunitat Valenciana lidera la exportación española de frutas y hortalizas con el 32,9% del total nacional

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha reclamado al Gobierno que defienda con firmeza los intereses de la agricultura valenciana para que pueda competir en condiciones de igualdad con las producciones procedentes de terceros países.

En este sentido, ha recalcado que uno de los objetivos principales del Consell, y que ya ha trasladado al Gobierno y a los responsables de esta materia en el Parlamento Europeo, es la necesidad de incorporar a la legislación europea el principio de reciprocidad respecto de países terceros “para que a los productos procedentes de esos países se les demanden los mismos requisitos en cuanto a calidad o seguridad alimentaria que se exige a los países comunitarios”.

“Sin esa reciprocidad se pueden dar casos de competencia desleal y un engaño al consumidor, que no siempre puede distinguir ni ser conocedor de los exigentes procesos de trazabilidad y seguridad alimentaria de los productos europeos frente a otros productos a los que no se les exigen los mismos requisitos”, ha añadido.

Maritina Hernández ha puesto como ejemplo el caso de las importaciones de tomate marroquí y la renovación del protocolo agrícola entre la UE y Marruecos en el que se regulan estas transacciones comerciales, y ha pedido al Gobierno Central que permanezca vigilante para que en las negociaciones no salga perjudicado tanto el sector del tomate, así como todo el sector productor y exportador hortofrutícola español en su conjunto.

Calidad e innovación
La consellera de Agricultura ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del XI Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, un importante punto de encuentro del sector que durante hoy y mañana se celebra en las instalaciones de Feria Valencia.

Un evento en el que ha apostado porque nuestro mercado de frutas y hortalizas sea “el de la calidad y la innovación, con unas políticas en I+D+i que reduzcan los costes de producción para ser más competitivos y garantizar así la rentabilidad de las producciones y de nuestros agricultores”.

“Todo ello –ha añadido Maritina Hernández- frente a la intención de la Unión Europea de rebajar los requisitos comerciales y de calidad de algunos productos hortofrutícolas y favorecer la entrada de productos de países terceros sin los mismos estándares y garantías exigidos a los europeos”.

Los nuevos desafíos del sector hortofrutícola
En este sentido, la Consellera ha afirmado que la forma de hacer frente a los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola pasa por “mantener nuestros niveles de exigencia para conseguir que nuestros productos lleguen al mercado con un sello de calidad que los haga reconocibles”.

Así, ha recordado que la Comunitat Valenciana, como región productora de frutas y hortalizas, siempre ha apostado por la búsqueda de la excelencia en cuanto a calidad, seguridad alimentaria, investigación aplicada y mejora e innovación de variedades, apoyando, al mismo tiempo, a los agricultores.

Esta apuesta ha llevado a las frutas y hortalizas de la Comunitat a ser apreciadas y demandadas en los mercados internacionales. No en vano, en 2008, las exportaciones de estos productos de la Comunitat representaron el 32,9% del total de exportaciones de frutas y hortalizas de España, situándose como la primera comunidad autónoma exportadora de frutas y hortalizas.

El Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas es un punto de encuentro y de relación del sector que reúne a todos los protagonistas de la cadena de valor de los productos hortofrutícolas. La cita va dirigida tanto a empresas distribuidoras como a empresas productoras y proveedoras y en él se debatirán, entre otros temas, los retos de futuro del sector, la problemática de los pesticidas, la importancia del transporte o las demandas del mercado europeo.

Subir