elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que el sector de Herbáceos es uno de los más perjudicados por la PAC

    LA UNIÓ de Llauradors lamenta la medida adoptada por la Conselleria de Agricultura de aplazar hasta diciembre el pago de las ayudas directas de la PAC. Y es que tal y como ya explicó esta Organización Agraria hace unos días, esta decisión se anunció el pasado miércoles en una reunión celebrada a la que acudieron algunos de sus representantes.

    Debido a esta decisión, Gonzalo Cots, responsable del sector de Herbáceos de LA UNIÓ, muestra su malestar por esta decisión, ya que supone “el incumplimiento de una medida de adelanto de pago a octubre a la que se comprometió la Conselleria en la Comunidad Valenciana y que sí se hará frente en otras Comunidades Autónomas”.

    Una de las razones que alega la Conselleria para retrasar el pago hasta diciembre, en vez de octubre, como estaba previsto, es el relacionado con el retraso en todo el proceso motivado por el ineficiente sistema informático del Ministerio de Agricultura, “circunstancia que demuestra, una vez más, la inoperancia del sistema que ni la misma Administración ha sabido implantar y gestionar de manera eficaz”.

    Así, se trata de una disposición que se venía realizando en los últimos años, fruto de las demandas de La Unión de Uniones para aminorar los efectos de las reiteradas adversidades climáticas que vienen azotando, especialmente al cultivo del cereal.

    Y es que, según explica Cots, “las explotaciones se encuentran en una situación económica precaria debido a las sucesivas malas cosechas, las cuales registran bajos precios, a pesar de que las cosechas se han reducido ampliamente”.

    En este sentido, la decisión elegida por la Conselleria provoca que los productores tengan que recurrir a la financiación, lo que se traduce en un aumento en el nivel de endeudamiento de los agricultores.

    El problema no recae tanto en el hecho de que no se vayan a pagar las ayudas, sino en el incumplimiento de lo previsto. Y es que esta decisión de aplazar el pago afecta en gran medida a este sector. Todavía “hay muchas de las cosechas de verano por vender, en parte o incluso en su totalidad, a la espera de que mejoren los precios”, lamenta.

    Desde la implantación del sistema de ayudas, “las sucesivas reformas aplicadas han servido para complicar, cada vez más, la gestión y el trámite de las solicitudes aumentando los requisitos y las obligaciones de los solicitantes a cambio de percibir menos dinero”, denuncia Cots.

    En estos tiempos críticos para el cultivo de herbáceos en Alicante, “los ingresos que aporta dicha ayuda representa una importante partida en el balance económico de las explotaciones del sector”. En muchas de ellas, llega a representar el 40% de los ingresos totales de las tierras. Por lo que LA UNIÓ denuncia que, “tras las sucesivas reformas se ha ido reduciendo dicha apoyo económico, llegando a determinar, en algunas ocasiones, la viabilidad de la explotación”, asegura.

    En este sentido, la aportación del anticipo, previsto para el 15 de este mes, “sería favorable para la compra de insumos necesarios para afrontar la próxima campaña, como son fertilizantes, semillas, aperos para preparar el terreno…, al ser ésta una época clave para la siembra del cereal de invierno.

    Por todo ello, LA UNIÓ reivindica una PAC que priorice a los agricultores y ganaderos, y que esté adecuada a la realidad y el tamaño real de cada explotación.

    LA UNIÓ había sido la única organización profesional agraria que había solicitado este adelanto tanto ante el Gobierno valenciano como ante el estatal a través de la Unión de Uniones con el argumento de los problemas arrastrados por la sequía, el veto ruso, el episodio generalizado a lo largo de este verano de siniestros climatológicos como pedriscos y las elevadas temperaturas de la primera quincena de mayo y los bajos precios.

    Subir