elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia que la próxima semana se iniciarán las negociaciones del Plan Económico Valenciano 2016-2020

Puig anuncia que la próxima semana se iniciarán las negociaciones del Plan Económico Valenciano 2016-2020

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a partir de la semana que viene se va a empezar a negociar el Plan Económico Valenciano 2016-2020. Se trata de un instrumento que servirá para avanzar en las líneas estratégicas en las que tiene que basarse la reforma del modelo productivo en la Comunitat Valenciana. “Una hoja de ruta general para que todos sepamos hacia donde vamos y que garantice ese espacio de concertación que es fundamental para la Comunitat”, ha resumido.

    Además ha asegurado que “desde la Comunitat Valenciana lo que queremos es fomentar un modelo productivo que incluya más innovación, mejor servicio al cliente y con un precio mucho más competitivo”. Para el President se trata de un cambio “necesario, sensato y razonable para que se pueda plantear que la crisis territorial, social y económica sea superada pero con igualdad e intentando que todo el mundo tenga su espacio”.

    Sin embargo, este planteamiento de reforma no puede ceñirse al corto plazo sino que tiene que ser pensado más allá de una legislatura. Ximo Puig es consciente de que “de hoy para mañana nuestras empresas no van a estar todas muy tecnificadas y además tenemos que avanzar en las alianzas entre las empresas, en las fusiones y también tenemos que aumentar su tamaño porque además es la mejor manera de garantizar los derechos de los trabajadores”, ha manifestado.

    Ximo Puig se ha expresado en estos términos durante la ponencia que ha pronunciado en la escuela sindical de UGT. Un encuentro en el cual ha apostado por que todo este cambio del modelo productivo se haga desde el necesario diálogo social.

    “Este gobierno es un gobierno nacido del diálogo y que pone el diálogo como gran seña de identidad, por tanto a partir de la semana que viene empezamos a trabajar, va a ser un trabajo duro, no va a ser fácil porque cada uno tiene que defender legítimamente sus posiciones pero tenemos que llegar a un acuerdo y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo en el diálogo social”, ha reivindicado.

    En este sentido, ha cuestionado la reforma laboral del Gobierno central y ha mostrado su preocupación por la temporalidad del empleo. A modo de ejemplo ha citado que la tasa de temporalidad en la Comunidad Valenciana está en 27,1% en el segundo trimestre y que en el mes de septiembre el 91% de los contratos que se hicieron fueron temporales. Así mismo, ha lamentado la caída de los salarios, sobre todo entre las mujeres trabajadoras.

    Puig ha afirmado que la reforma laboral “ha servido para acuñar la precariedad como modelo de vida de los trabajadores”. Sobre esto ha dicho que a corto plazo puede parecer un escenario mejor para las empresas pero a largo plazo, según Puig, las empresas necesitan estabilidad, ganar en competitividad en base a una buena productividad y no con salarios más bajos.

    Por otra parte, el President Puig ha aprovechado la presencia, además de la del secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, del presidente de Cierval, José Vicente González, y del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, para poner como ejemplo de diálogo “histórico” el conseguido la pasada semana entorno al manifiesto por una financiación justa firmado por agentes sociales, empresariales y universidades de la Comunitat Valenciana que ratificaba el conseguido entre los partidos políticos de Les Corts el día de antes.

    “Quiero agradecer a UGT, CCOO, Cierval y a las universidades el paso adelante que han realizado y la fortaleza que han dado a la posición de la Comunitat Valenciana con su acuerdo”, ha dicho. Un acuerdo que según Puig empieza a poner remedio a la incapacidad política para situar el problema de la infrafinanciación en el lugar que le corresponde en el debate y que han sido una de las causas de esta situación.

    El jefe del Consell ha calificado que vivimos un momento "complejo y apasionante" y ha mostrado su confianza en los trabajadores valencianos, que junto con los empresarios, sacarán a la Comunitat de la crisis económica. " Vamos a salir como una de las regiones más desarrolladas socialmente de Europa" y ha recordado que "no hay progreso si no hay progreso social" y que éste se consigue con "el diálogo y con capacidad para llegar a acuerdos entre todos", ha asegurado.

    Subir