elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat presenta en Bruselas las propuestas de la Comunitat para acoger refugiados

La Generalitat presenta en Bruselas las propuestas de la Comunitat para acoger refugiados

    La Directora General de Relaciones con la Unión Europea, Regina Laguna, participó en el Foro sobre el rol de las regiones y las ciudades en la crisis migratoria organizado en forma conjunta por las regiones de Sicilia, Calabria y Egeo del Norte (que incluye la Isla de Lesbos) y tres reconocidas redes europeas, la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, Eurocities y Europa Local y Regional.

    El foro contó con la participación de eurodiputados de los principales bloques políticos del Parlamento Europeo, expertos de la Comisión Europea y numerosos representantes de gobiernos regionales y locales de la Unión Europea.

    En el encuentro, Marta Cygan, Directora de Estrategia de la Dirección General de Asuntos Internos destacó la importancia de implicar a todos los niveles de gobernanza en la resolución de la crisis migratoria en la UE y la relevancia de las autoridades locales y regionales que en definitiva son quienes afrontan el desafío cotidiano de gestionar esa crisis en sus propios territorios.

    En su intervención, Regina Laguna hizo público en este foro europeo la iniciativa de la Generalitat Valenciana de fletar un barco hasta las costas del Egeo, en Grecia, para facilitar el transporte de refugiados hasta la Comunidad Valenciana.

    Al mismo tiempo, la Directora General de Relaciones con la Unión Europea, aportó las propuestas prácticas para la acogida e integración de los refugiados que se están organizando a través del Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE) que fueron comentadas por la Directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando. Entre ellas se destaca la cadena de pequeños pueblos de interior, afectados por la disminución constante de su población, en los que las familias asiladas pueden asentarse para integrarse a la comunidad local. Esta medida contribuiría al mismo tiempo a repoblar las áreas afectadas y a reactivar las economías locales en forma planificada, evitando a su vez la formación de ghettos en los núcleos urbanos y las potenciales tensiones sociales asociadas a estos que podrían dar lugar a movimientos xenófobos.

    Subir