elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 500 familias convierten el verano en la máxima expresión de la solidaridad

Más de 500 familias convierten el verano en la máxima expresión de la solidaridad
  • Blasco ha agradecido en persona el altruismo de estas personas en tiempos de crisis

  • Niños saharauis llegan a la Comunitat desde los campamentos de Tinduf

MÁS FOTOS
Más de 500 familias convierten el verano en la máxima expresión de la solidaridad - (foto 2)

LaComunitat  es una de las regiones más solidarias de España. Más de quinientas familias valencianas acogerán durante las vacaciones de verano alrededor de 550 niños saharauis, entre 7 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Dolores Claramunt, y el delegado saharaui de la Comunitat Valenciana, Mohamed el Mamu Ahmed, han reunido esta mañana a una representación de las familias de acogida para agradecerles el esfuerzo y la disponibilidad que han mostrado así como, la implicación en este programa que durante 60 días “va a permitir a estos niños y niñas disfrutar de unas vacaciones en paz”, ha señalado Blasco.

“La sociedad valenciana posee una gran vocación de acogida y un carácter profundamente solidario con los más necesitados, concretamente con la población saharaui. Esta acción es hoy aún más meritoria debido a la situación económica que atraviesa España”, ha señalado Blasco.

El Consell junto a distintas ONG’S está organizado una serie de actividades, talleres y juegos con niños saharauis, ucranianos y valencianos con el objeto de sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad que sufren los más vulnerables.

Por su parte, la responsable del programa “Vacaciones en Paz”, Carmen Carvajal, ha reconocido la dificultad que han tenido para conseguir que todos los niños tuviesen una familia de acogida. “Hace una semana todavía no conocíamos el destino de 18 niños, pero la respuesta de los valencianos a nuestro llamamiento ha sido muy valiosa”.

Para la presidente de la Federación, Dolores Claramente: “Estos días trabajamos con mucho esfuerzo para que todo salga bien, concretamente estamos preparando los permisos para que los niños viajen a la Comunitat”.

Manutención y revisión médica

Los próximos 6 y 9 de julio llegarán a la Comunitat y se marcharán con sus padres de acogida. En Alicante se ubicarán alrededor de 150 niños, 102 en  Castellón y 302 en Valencia. El programa se inició en 1995 y muchas familias repiten e incluso algunas de ellas ya tienen nietos de acogida. “Es muy emocionante observar los lazos de unión que se crean y muchas familias viajamos en diciembre para visitar sobre el terreno a nuestros niños”, ha expresado Dolores Claramunt.

Entre los requisitos para ser familia de acogida destaca la voluntad de abrir los brazos a estos niños. Desde la Federación se realiza una entrevista a los padres sin tener en cuenta el poder adquisitivo. Básicamente, la familia tiene la obligación de realizarles una revisión médica y  corre con el gasto de la manutención (comida y ropa).

Proyectos en los campamentos de Tinduf

Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se han suscrito diferentes convenios en beneficio de los refugiados saharauis. El Centro Reina Sofía ha puesto en marcha un programa para mejorar la salud reproductiva de la mujer a través de la formación en materia de higiene. Gracias a este proyecto 550 mujeres mejorarán su calidad de vida. Además, el Consell ha subvencionado un camión cisterna para facilitar el transporte y suministro de agua en los campamentos de refugiados saharauis.

Subir