elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Regiones Periféricas Marítimas de Europa instan a acciones y medidas urgentes ante la crisis humanitaria

    La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, tras su participación en la Conferencia de Regiones Periféricas marítimas de Europa (CRPM) ha asegurado que el grupo de las regiones Europeas bañadas por el mar mediterráneo han acordado instar a la Unión Europea a que se emprendan "acciones urgentes sobre la crisis humanitaria en Siria" y consideran que la respuesta de la UE "no ha estado a la altura de la situación de crisis humanitaria que arroya a los ciudadanos sirios".

    La Conferencia de Regiones reúne a unas 160 regiones de 28 estados europeos y constituyen un grupo de participación y de presión. Helena Ferrando ha dado a conocer los principales acuerdos alcanzados en las reuniones, entre los que ha destacado, "la solicitud de que se replanteen los Fondos Económicos que la UE no está utilizando, y que se reasignen para las regiones mediterráneas que tienen más presión y responsabilidad con esta emergencia humanitaria". Además, ha explicado que en la reunión se ha instado a la búsqueda de los Fondos Europeos 20014- 2020 para destinarlos a inmigración.

    La directora general de Inclusión Social ha pedido más "sensibilidad" a las regiones europeas sobre la emergencia humanitaria provocada por el flujo migratorio irregular a través del Mediterráneo y una "perspectiva estratégica y humanitaria" acorde a la situación. Al respecto ha manifestado que la representante griega ha denunciado en la Conferencia que siguen "muriendo personas en el mediterráneo" y también que no reciben ningún tipo ayuda y que ante la ausencia de la implicación pública "es la acción voluntaria la que interviene".

    Por otro lado, la directora general ha reivindicado el papel de las regiones mediterráneas que están en primera línea ante la crisis humanitaria, "queremos que las regiones tengan más participación con la política de inmigración y de los refugiados", ha asegurado.

    Por último, Helena Ferrando también ha adelantado que se ha aprobado una declaración que se va a presentar en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) que tendrá lugar en Florencia del 5 al 6 de noviembre.

     

     

     

    Subir