elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat devuelve el acceso a las técnicas de reproducción asistida a parejas de mujeres y mujeres solas

Sanitat devuelve el acceso a las técnicas de reproducción asistida a parejas de mujeres y mujeres solas

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado esta mañana que a partir del próximo lunes 19 de octubre las parejas de mujeres y las mujeres solas podrán acceder de nuevo a las técnicas de reproducción humana asistida en los centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana.

    Tal y como ha señalado Montón, "la medida que hoy presentamos acaba con las restricciones adoptadas por la conselleria de Sanitat en 2012 y por el Ministerio de Sanidad el año pasado".

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció en 2012 la intención de dejar a mujeres solas y mujeres lesbianas fuera de los tratamientos públicos de reproducción asistida dentro del decreto de recortes para ahorrar gasto sanitario público. Más tarde, en octubre de 2014, a través de una orden, el Ministerio de Sanidad ejecutó esta medida.

    La Consellera ha remarcado que la Orden Ministerial SSI/2065/2014, de 31 de octubre, limitó las terapias de reproducción humana asistida a los casos en los que se desea resolver un problema de salud (la esterilidad). Con ello se anuló el derecho de las mujeres lesbianas o sin pareja a acceder a estos tratamientos al marcar como requisito tener "un trastorno documentado de la capacidad reproductiva o ausencia de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".

    Ya en 2012, el anterior Gobierno de la Generalitat elaboró un documento sobre los criterios para el acceso a las técnicas de reproducción asistida en los hospitales valencianos en el que restringió el acceso. En ese documento se recoge explícitamente que las mujeres "en ningún caso" podrán someterse a estos tratamientos cuando el motivo sea "una opción personal y no responda a motivos clínicos".

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha señalado que los recortes en derechos, entre ellos el derecho a la salud, que se han hecho en los últimos años con la excusa de la crisis económica le parecen "reprobables" y ha reafirmado su voluntad de seguir devolviendo estos derechos a los ciudadanos puesto que su limitación no supone un ahorro para las arcas públicas.

    "Enmascaradas en medidas de ahorro, lo que se hizo fue tomar una serie de decisiones con un claro trasfondo ideológico orientado a imponer un modelo único de familia", ha asegurado Carmen Montón.

    "Ya hemos devuelto a la sanidad el carácter universal que no debería haber perdido nunca. Hoy hacemos que sea un poco más igualitaria. La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública garantizará el acceso al sistema sanitario en igualdad de condiciones a todas las personas y, en este caso concreto, devolverá los derechos a las lesbianas y a las mujeres solas, que la Ley les reconocía y que la Constitución ampara. Ahora todas las mujeres de la Comunitat tienen garantizado su derecho a la reproducción en igualdad de condiciones", ha explicado Carmen Montón.

    Subir