elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: "Los recursos que va a recibir la Comunitat Valenciana no son un regalo, nos corresponden por ley"

Julián López: "Los recursos que va a recibir la Comunitat Valenciana no son un regalo, nos corresponden por ley"

    El secretario autonómico de Financiación y Modelo Económico, Julián López, ha dicho este martes que los recursos que va a recibir la Comunitat Valenciana de los Presupuestos Generales del Estado "no son un regalo de nadie ni una concesión del ministro de Hacienda, sino que derivan del mandato de una ley".

    "El Estado recauda dinero en la Comunitat Valenciana pero eso no significa que ese dinero sea suyo. El Estado recauda en nombre de la Comunitat Valenciana un dinero que es nuestro. No se trata de ningún regalo, faltaría más", ha indicado el secretario autonómico.

    Julián López ha explicado que lo menos que cabe esperar es que el Estado cumpla con su responsabilidad de repartir ese dinero de una manera justa y equitativa. "Porque esos fondos no son del Estado y luego se los regala los valencianos, esos fondos son de los valencianos", ha recalcado.

    Según ha explicado Julián López, los recursos que se destinarán en los Presupuestos Generales del Estado son los que debe recibir la Comunitat Valenciana de acuerdo con la Ley 2009 (que regula el modelo de financiación autonómica), y en función de las previsiones sobre la evolución de la economía valenciana en el próximo ejercicio (mejora de entregas a cuenta).

    Julián López ha señalado que esos recursos llegan a todas las autonomías, con lo que la brecha que presenta la Comunitat Valenciana respecto a la media nacional se continuará manteniendo.

    "No sólo tenemos todo el derecho a recibir ese dinero, sino que además quiero dejar constancia de que es claramente insuficiente para atender las necesidades de nuestro territorio, por eso exigimos un cambio de la ley", ha indicado el secretario autonómico.

    El secretario autonómico también ha criticado que el montante que corresponde a la Comunitat Valenciana procedente de la liquidación del sistema de financiación (1.000 millones) nos llega con dos años de retraso, lo que supone que "durante ese tiempo ha sido el Estado quien ha dispuesto de unos recursos que son nuestros y que buena falta nos hacían".

    Por su parte, de los 600 millones que nos llegarán por la bajada de intereses, 400 millones serán absorbidos por la propia rebaja del objetivo de déficit al 0,3%, y con los 200 millones restantes ni siquiera se podría cubrir el pago de la extra y el aumento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos, ha explicado Julián López.

    "Esa es la situación en la que nos encontramos, derivada tanto de la gestión del gobierno anterior como de establecer objetivos de déficit imposibles de alcanzar y es insostenible", ha indicado el secretario autonómico.

    "Por tanto, es totalmente falso decir que el Estado nos destina más dinero. Las obligaciones adicionales que el Estado ha impuesto a las comunidades autónomas y los numerosos compromisos de pagos que nos hemos encontrados se comen eso y mucho más", ha indicado Julián López.

     

    Subir