elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

300 escolares valencianos y mauritanos cuentan cómo ven el mundo con sus ojos

300 escolares valencianos y mauritanos cuentan cómo ven el mundo con sus ojos
  • El libro recoge fotografías, dibujos y reflexiones de alumnos de entre 8-12 años de edad

  • A través de esta experiencia han participado Centros de Valencia, Alicante y Mauritania

  • Blasco: “La visión de los más pequeños es necesario para sensibilizar de la realidad de otros países”

La presidenta de la ONG Médicos del Mundo- Comunitat Valenciana, Blanca Nogués, ha presentado al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, el libro-cd “A través de mis ojos”. Se trata de un libro cofinanciado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía que recoge fotografías, dibujos, reflexiones y propuestas de futuro realizadas por 300 escolares valencianos y mauritanos.

“A través de mis ojos” los alumnos han fotografiado y reflexionado conjuntamente sobre la realidad que les rodea para mostrar cómo ven el mundo con sus propios ojos. Esta iniciativa es el primer proyecto de educación al desarrollo que impulsa la ONG Médicos del Mundo en la Comunitat con el apoyo del Consell.

En este sentido, el conseller Blasco ha destacado que “el objetivo final de este proyecto pretende desarrollar valores y actitudes de respeto, convivencia y solidaridad entre los niños y niñas para que, a través del conocimiento y el intercambio cultural, se comprenda la situación de los países en vías de desarrollo”.

Por su parte, la presidenta de Médicos del Mundo ha destacado que “el trabajo ha permitido que centenares de escolares valencianos y mauritanos descubrieran conjuntamente su realidad, su entorno y su vida cotidiana, y nos la contara con sus palabras.

Para lograr este objetivo, el proyecto ha dado la voz a los niños y niñas para que fueran ellos los que describieran la realidad tal como la veían. Asimismo, el material testimonial y fotográfico se ha intercambiado con el realizado por los alumnos de Mauritanita, y viceversa.

Centros participantes
De esta experiencia han participado alumnos de entre 8-12 años de edad de los colegios de Alicante (CP Gloria Fuertes y Santa Teresa); de Valencia (CP Vicente Gaos, CP Jaume Balmes, y CP Villar Palasí de Sagunt) y otros tres centros de Rosso y Tekane (Mauritania).

Para Blasco: “Los niños son el futuro de nuestra sociedad y tenemos la obligación de mostrarle el mundo tal y como es para que sean sensibles a temas como la desigualdad o la pobreza y crezcan en la interculturalidad”, ha expresado Blasco.  

En esta línea, Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana ha trabajado en clase junto con los profesores una serie de talleres didácticos en los que los escolares abordaban y analizaban temas como los derechos humanos y de la infancia, la igualdad, la pobreza y las diferencias Norte-Sur, la emigración, el entorno social-económico o el medio ambiente.

 

Subir