elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda presenta el Pla Divèrsia en el Dia Internacional de l’Eixida de l’Armari

    Lambda-colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia, con motivo del Día Internacional de la Salida del Armario, que se celebra cada 11 de octubre desde el año 1988, hace público el Plan Diversia, un proyecto elaborado por su grupo de Educación con la finalidad de erradicar la LGTBfobia de las aulas valencianas.

    Dicho plan nace como respuesta al panorama de acoso al que se ve sometido el alumnado LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) o aquel que rompe con los roles de género establecidos. Según informan desde Lambda, los datos de los estudios más recientes muestran que los casos de acoso LGTBfóbico en las aulas están aumentando en los últimos años. “A veces la desesperación y sentimiento de soledad de las y los alumnos que sufren acoso por su orientación sexual o identidad de género es tal que un 17% llega a idear o incluso intentar suicidarse”, destaca Juan Fernández, coordinador del grupo de Educación de Lambda.

    La oferta formativa del Plan Diversia, que forma parte de la Red Educa de la FELGTB, abarca desde cursos para profesionales y futuros profesionales de la enseñanza hasta talleres de sensibilización para el alumnado de los institutos que lo soliciten, pasando por una serie de medidas de apoyo como la tutoría LGTB o recomendación de herramientas y materiales para trabajar la diversidad en las aulas. Además, Lambda está elaborando un estudio para analizar la evolución de la aceptación de la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad en las aulas.

    Conscientes de la importancia de la tarea que desarrolla el grupo de Educación de Lambda, muchas entidades, asociaciones y sindicatos implicados en el ámbito educativo han dado su apoyo al plan Diversia: Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, la Federació Valenciana d’Estudiants, FAPA Valencia, AMPGYL-asociación de madres y padres de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, Movimiento contra la Intolerancia, Florida Universitaria, la Facultat de Magisteri de la Universitat de València y su unidad de igualdad, la Universitat Politècnica de València, la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes, y los sindicatos CGT, CCOO, Intersindical Valenciana y UGT-FETE PV.

    Subir