elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ solicita al Gobierno que cumpla con su promesa del gasóleo profesional prevista para principios de este año

  • Las ayudas para la devolución del gasóleo adquirido entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008 concluye el 30 de junio

LA UNIÓ insta al Gobierno central a que cumpla con su promesa de instaurar un gasóleo agrícola profesional en el inicio de este año, tal y como consta en el acuerdo firmado con las organizaciones profesionales agrarias en diciembre de 2005 para compensar la subida de los carburantes.

En ese acuerdo se incluía la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para los años 2007 y 2008, así como el compromiso de establecer un gasóleo profesional para los agricultores y ganaderos en el año 2009. La propia ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dijo textualmente que "el acuerdo refleja la voluntad del Gobierno de ayudas al sector agrícola ante las dificultades que atraviesa por la subida de los carburantes, al tiempo que responde a las exigencias de la normativa comunitaria".

LA UNIÓ denuncia que por tanto hace medio año que no se está cumpliendo el compromiso adquirido y las dificultades que atraviesa el sector agrícola valencianos se han agravado actualmente. El gasóleo es además uno de los costes que en mayor grado soportan los agricultores y ganaderos, algo que repercute en la merma de rentabilidad de las explotaciones. Además, todos los expertos internacionales auguran una subida durante los próximos meses del precio del petróleo y sus derivados, entre ellos el gasóleo agrícola.

LA UNIÓ informa que en estos momentos está vigente la solicitud de devolución a través de la Agencia Tributaria de las adquisiciones  de gasóleo B comprendidos entre  el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, tal y como aparece en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, donde se reconoce el derecho a la devolución extraordinaria de las cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos, satisfechas o soportadas por los agricultores y ganaderos con ocasión de las adquisiciones de gasóleo. Se trata de 0,078 euros por litro de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen.

El periodo de devolución de las ayudas por la compra de gasóleo B finalizará el próximo 30 de junio y con ello las medidas del acuerdo de 2005 por lo que se refiere al retorno de las adquisiciones de este carburante, a falta eso sí de que el Gobierno se decida a poner en marcha ya la tarjeta de gasóleo profesional, compromiso adquirido en la Mesa de Fiscalidad y paso previo imprescindible para que los agricultores puedan disfrutar de combustible a menor coste.

Subir