elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla solicita a los nuevos europarlamentarios valencianos “un compromiso firme con los intereses de la Comunitat”

  • “Más allá de las diferencias entre partidos políticos debemos aunar esfuerzos para obtener de las instituciones europeas apoyo y colaboración”

  • Reivindica consenso para ofrecer en Europa la mejor imagen de la Comunitat Valenciana

  • “La pasada legislatura europea vivimos momentos de tensión que dañaron fuertemente el sector de la construcción”

El Vicepresident del Consell, Vicente Rambla, ha solicitado hoy a los nuevos europarlamentarios que en breve tomarán posesión de sus escaños en el Parlamento Europeo “un compromiso firme con la defensa de los intereses valencianos”.

Rambla se ha pronunciado así en Bruselas, donde ha asistido al pleno del Comité de las Regiones donde, entre otros aspectos, se ha debatido sobre el gobierno de la Unión Europea, sobre el que el Vicepresident ha pedido una mayor participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones europeas.

El Vicepresident ha aprovechado el viaje institucional a Bruselas para hacer una valoración de los comicios europeos y para reclamar un “frente común a todos los europarlamentarios para que, más allá de intereses políticos logremos colaboración para nuestra industria, nuestra agricultura, nuestras redes de transporte y para nuestras necesidades hídricas”.

Para Vicente Rambla, la próxima presidencia española en la Unión Europea “debe marcar un nuevo ciclo político en las relaciones entre España con la Unión Europea, algo a lo que no puede resultar ajena la Comunitat Valenciana”.

Informe Auken

En este sentido, el Vicepresident ha apelado al “consenso institucional para que valencianos y españoles funcionen como un lobby y ofrezcan a las instituciones europeas la mejor imagen de la Comunitat Valenciana”.

“La pasada legislatura europea – ha afirmado Vicente Rambla - vivimos momentos de tensión que dañaron fuertemente el sector de la construcción”.

En este sentido, el Vicepresident ha reclamado a los socialistas valencianos que “aprendan de los errores y enmenden sus faltas” ya que el electorado no ha sintonizado con sus denuncias y críticas al urbanismo, algo que repercutido gravemente en dos de los sectores más importantes para el crecimiento de la Comunitat; la construcción  y el turismo.

Vicente Rambla ha puesto el ejemplo de otros países como Inglaterra que, pese a las diferencias políticas, no dudan en apoyarse y en votar conjuntamente las decisiones que afectan a sus intereses.

No obstante, ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno valenciano se va a continuar en la misma línea de defensa de cada uno de los sectores estratégicos de la Comunitat y de las inquietudes que afectan a los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante”.

“El Gobierno de Francisco Camps va a continuar siendo la voz de todos los valencianos en la Unión Europea y allí donde sea necesario”, ha destacado al respecto.

Para Rambla “nuestra Comunitat tiene retos importantes dentro de la Unión Europea como el impulso a nuestros sectores económicos, fondos europeos para las empresas valencianas, la obtención de recursos para poner en marcha infraestructuras hídricas de trasvase que necesita la Comunitat o la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo”.

“El Gobierno valenciano -ha manifestado- continuará reivindicando una política hídrica, que ya obtuvo el respaldo del Comité de las Regiones con la aprobación del Informe Camps,  basada en los principios de unidad de cuenca, sostenibilidad ambiental y en la ejecución de trasvases”.

Asimismo, ha abogado por una defensa permanente de la agricultura de la Comunitat y de los intereses de nuestros agricultores frente a la acción de terceros países, así como el impulso de la Investigación y el Desarrollo para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los recursos financieros que la Unión Europea dedica a la I+D.

Corredor Mediterráneo

Vicente Rambla ha realizado especial hincapié en la necesidad de acelerar la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y ha señalado la importancia de incluir este corredor como proyecto prioritario en la próxima revisión de las Redes Transeuropeas de Transporte

Esta infraestructura tiene grandes posibilidades de convertirse en las próximas décadas en la unión de los ejes de crecimiento del continente, canalizando el flujo de mercancías desde los puertos europeos del Mediterráneo Occidental hasta centroeuropa.

Así, permitirá el transporte de mercancías junto al Mediterráneo entre todas las regiones más prósperas de la Unión Europea y será una de las claves fundamentales para el crecimiento de la Comunitat pero también de España y de Europa.

Por ello el Vicepresidente ha asegurado que “nada nos gustaría más que la decisión firme de la Unión Europea sobre la inclusión del Corredor Mediterráneo como un eje prioritario diferenciado de los restantes contemplados, de cara a que sea objeto tanto por el Gobierno Español como por la Unión Europea de una atención particularizada, en especial en lo referente a su financiación”.

Asimismo, Rambla ha subrayado que “el President Camps lleva mucho tiempo demandando este Corredor Mediterráneo y va a continuar con más fuerza que nunca reivindicando allí donde sea necesario para que su puesta en marcha sea en el menor tiempo posible".

En este sentido, ha recordado que fue el President de la Generalitat el que consiguió el compromiso del Comisario de Transportes de incluir el Corredor Mediterráneo como prioritario siempre y cuando lo pidiese el Gobierno español.

Subir