elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El 99% de los centros de mayores de la Comunitat reúne los requisitos de calidad necesarios para atender a personas dependientes”

Cotino: “El 99% de los centros de mayores de la Comunitat reúne los requisitos de calidad necesarios para atender a personas dependientes”
  • Los centros para personas con discapacidad de la Comunitat prácticamente duplican las ratios de personal establecidas por el Ministerio

  • La Comunitat Valenciana es una de las autonomías con mayores exigencias profesionales en el personal sociosanitario de los centros

  • Bienestar Social realizará anualmente una encuesta directa de evaluación de la satisfacción de los usuarios, familiares y trabajadores

MÁS FOTOS
Cotino: “El 99% de los centros de mayores de la Comunitat reúne los requisitos de calidad necesarios para atender a personas dependientes” - (foto 2)

El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha asegurado hoy que el 99% de los centros de personas mayores de la Comunitat Valenciana “cumplen con los requisitos de calidad necesarios para atender a personas dependientes, puesto que pueden asumir sin problemas las nuevas condiciones de autorización y acreditación establecidas en el marco de la Ley de Dependencia”.

Cotino ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Jornada de Calidad y Acreditación del Servicio de Atención a la Dependencia, organizada por APPLUS+, Fundación Edad & Vida y la Conselleria de Bienestar Social, y en la que ha han participado también el Secretario de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, y el Subsecretario de la Conselleria de Bienestar Social, Mariano Vivancos.

El Vicepresidente ha destacado la firme apuesta por la calidad  que la Generalitat Valenciana realizó hace casi diez años “con la puesta en marcha del Plan de Mejora Asistencial para los centros de atención a personas mayores, lo que ha permitido que hoy, cuando en el marco de la Ley de Dependencia la calidad es un requisito para poder obtener la acreditación como centro o servicio para personas dependientes, se demuestre el nivel de calidad de nuestros centros y el afán constante de mejora presente en todos y cada uno de sus responsables”. 

Además, el Vicepresidente ha anunciado que la Conselleria de Bienestar Social realizará anualmente una encuesta directa de evaluación de la satisfacción de los usuarios, familiares y trabajadores, con el fin de conocer la opinión de las personas que reciben directamente la atención en los centros. Estos resultados serán analizados por la Oficina para la Calidad de Vida de la Conselleria para poder seguir trabajando en la mejora de la calidad de los centros en los casos en que sea necesario.

Acreditación y calidad de los centros

Dentro del acuerdo sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), se contemplan tres ámbitos donde se establecen los requisitos y estándares de calidad: recursos materiales y equipamientos, recursos humanos, y documentación e información.

Respecto a las ratios del personal de los centros sociosanitarios, el Vicepresidente Social ha destacado que ese aspecto es algo que se viene exigiendo hace tiempo en la Comunitat Valenciana, lo que ha permitido que en la actualidad “tanto los centros residenciales como los centros de atención diurna para personas con discapacidad superen ampliamente las ratios de personal establecidas por el Ministerio”.

Efectivamente, cuando el Ministerio sitúa de media una ratio del 0’28 para los centros de atención diurna para personas con discapacidad, en los centros ocupacionales y centros de día, para este colectivo de la Comunitat Valenciana tenemos una media de ratio del 0’47, y en lo que se refiere a la atención residencial, mientras el Ministerio sitúa la ratio entre un 0’52 y un 0’60, la media de los centros de la Comunitat es de un 0’90.

El Vicepresidente Social ha subrayado el esfuerzo de la Generalitat por implantar una política de calidad en todos los centros de la Comunitat, y en lo referente a la profesionalidad del personal que trabaja en ellos, “nos hemos convertido en una de las autonomías de España con mayores exigencias profesionales en el personal sociosanitario de sus centros”.

En este sentido, ha explicado que dada la experiencia previa en materia de procesos de calidad que los titulares de centros han llevado a cabo, “los criterios, indicadores y estándares de calidad que se fijen como requisitos para la acreditación definitiva, no constituyen en la gran mayoría de los casos ningún objetivo lejano, ya que se cuenta actualmente con ellos”.

“Todos los agentes implicados en la atención a personas dependientes –ha añadido Cotino- han de basar sus actuaciones en los principios de la calidad, ya que lo que debe pretenderse es la mejora continua y la calidad de vida de las personas atendidas y de sus familias. Y para ello es necesaria la coordinación sociosanitaria y la cooperación entre todos los agentes”.

Plan de Mejora Asistencial

La Comunitat Valenciana inició en el año 2001 el Plan de Mejora Asistencial, elaborado conjuntamente por la Generalitat y las asociaciones representativas de los centros y personal técnico especializado, siendo uno de los pioneros de todo el país junto al de Cataluña.

El Plan, que incluía 33 indicadores de calidad y evaluaciones periódicas del proceso de mejora,  fue incluido como requisito para aquellos centros que quisieran acoger usuarios cuya estancia estuviera subvencionada por la Generalitat.

Los resultados en cuanto a la implantación de sistemas de gestión de calidad y evaluación de la satisfacción por los centros, se han obtenido mediante encuestas realizadas durante 2008 y 2009. Como resultado de estas evaluaciones cabe destacar que entorno al 85% de los centros residenciales y centros de día para personas mayores cuentan ya con sistemas de gestión de calidad implantados, de los que la mitad son certificados por empresas externas.  

Subir