elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Comisión investigación Metro

Barceló apunta que serán 70 las personas que comparecerán “para conocer el relato sobre este accidente”

    Los portavoces del PSPV-PSOE, Ciudadanos, Compromís y Podemos de la recién creada comisión de investigación del accidente del Metro en Les Corts han comparecido esta mañana para explicar las líneas de trabajo a seguir desde su puesta en marcha. De esta manera, la diputada socialista, Ana Barceló, ha señalado que serán 70 los comparecientes que deban responder ante esta comisión “para conocer el relato sobre este accidente”, lo que incluye información sobre si antes del mismo los servicios públicos que deben garantizar la seguridad cumplieron, cómo se gestionó el momento del accidente, después y cómo se trató la noticia en los distintos medios de comunicación “este suceso que conmovió a la sociedad valenciana pero sobre el que el PP tiró tierra enseguida para que no supiéramos la verdad”.

    Barceló ha apuntado que las primeras personas en comparecer serán cuatro portavoces de la primera comisión del metro en 2006 “porque no podemos partir sin saber realmente qué pasó en aquella comisión, puesta en entredicho sobre todo a la luz de nuevos acontecimientos y nueva documentación que ha ido saliendo”. Del mismo modo, ha señalado que pasarán por esta comisión todas aquellas personas que ostentaban alguna responsabilidad en prevención o mantenimiento, así como todos aquellos que, de una manera u otra intervinieron en el suceso, como son médicos, bomberos, personal de FGV, etc.

    Así mismo, se ha solicitado la comparecencia de todos aquellos cargos políticos que ostentaban responsabilidades en aquel momento, como son Víctor Campos, Juan Gabriel Cotino, Francisco Camps, Mario Flores, así como a las víctimas “porque es imprescindible saber cómo vivieron esos momentos y cuál fue la respuesta que obtuvieron por parte de la administración” y a los medios de comunicación públicos. Por eso, se solicitará la comparecencia de Lola Johnson, Pedro García y el por entonces director de los informativos de RTVV, así como a alguno de los trabajadores del ente o de FGV. Barceló ha destacado que también se ha solicitado la presencia de la secretaria judicial “puesto que fue la encargada de levantar acta del escenario del accidente”.

    Por su parte, la portavoz de Podemos, Fabiola Meco, ha asegurado que “todos los que estamos en esta mesa compartimos el mismo sentimiento y el compromiso asumido con las víctimas, por lo que hemos decidido trabajar en esta comisión para averiguar la verdad y para reparar lo que se hizo en aquella comisión nefasta”, por lo que ha destacado que se ha elaborado un único plan de trabajo entre estos cuatro grupos parlamentarios. Del mismo modo, desde Compromís, Isaura Navarro, ha apuntado que, entre otras cuestiones, “queremos que las comparecencias sigan un mecanismo de pregunta-respuesta para que quienes comparezcan nos contesten, y no como pasó en la anterior comisión”.

    Además, Navarro ha insistido en que “hemos configurado este plan de trabajo porque queremos conocer todos los detalles sobre lo ocurrido, porque nosotros sí queremos saber la verdad que fue ocultada, en primer lugar por Camps, luego por Fabra y ahora por Bonig, porque el plan de trabajo del PP evidencia que ellos no quieren saber la verdad”. Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha incidido en que “nuestro fin es intentar ofrecer a las víctimas una mínima reparación moral y conocer la verdad sobre este trágico suceso”.

    Subir