elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hidalgo reclama al Gobierno Central transparencia en el Sistema de Información sobre la Dependencia

  • La Generalitat critica que después de dos años de la entrada en vigor de la ley aún no exista un acuerdo sobre los contenidos comunes de información que facilitan las CC.AA, que refleje datos reales

  • Bienestar Social lleva 3 años formando a cuidadores de personas dependientes y este año serán más de 8.000 las que reciban la titulación

El director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha reclamado hoy al Gobierno Central “trasparencia en el  Sistema de Información para la Atención a la Dependencia, que recoja datos reales, claros y homogéneos de las Comunidades Autónomas para que el Gobierno financie de una forma equilibrada las prestaciones establecidas en  la Ley  de Dependencia”

Hidalgo ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a la que ha asistido en Madrid, junto a otros representantes de las 17 Comunidades Autónomas.

El objetivo principal de la reunión ha sido negociar el acuerdo sobre el proyecto que establece los objetivos y contenidos comunes de la información que  han de facilitar las Comunidades al Sistema de Información del SAAD, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de la misma y la comunicación recíproca entre las Administraciones Públicas, así como la articulación entre los distintos sistemas.

En este sentido,  Hidalgo ha criticado que “después de dos años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, aún no esté claro un aspecto tan importante como son los datos a transferir por las Comunidades Autónomas, lo que produce disparidades enormes entre distintas comunidades”.

De esta manera,- según ha explicado Hidalgo, “según los datos facilitados por algunas comunidades, se desprende que un 13% del total nacional de las personas que figuran como receptores de una ayuda por la Ley de Dependencia ya han fallecido. Eso supone que el Gobierno está pagando a alguna Comunidad Autónoma más dinero del que realmente le corresponde”.

Mejoras en la aplicación informática

En el transcurso de la reunión,  el director general ha reclamado también mayor claridad en el procedimiento de transferencia de datos, a través del sistema informático que gestiona las prestaciones de dependencia impulsado por el Ministerio de Sanidad y Política, “que no acaba de convencer a nadie”.

Por otro lado, uno de los objetivos específicos del acuerdo es la elaboración y publicación de estadísticas públicas, de carácter mensual, que permitan el conocimiento de los elementos esenciales del SAAD.    A este respecto el director general ha hecho referencia al retraso en la publicación de los últimos datos correspondientes al del mes de junio, “que curiosamente estuvieron colgados en la web del Ministerio de Sanidad y Política Social durante unas horas, y posteriormente fueron retirados y modificados”.

Formación  de cuidadores no profesionales

Otro de los temas tratados por la Comisión del Consejo Territorial del SAAD, ha sido el proyecto de acuerdo  sobre  criterios comunes  en materia de formación de cuidadores no profesionales.

En este sentido, Hidalgo ha criticado la tardanza en regular esta formación, que “debería haber sido establecida desde el inicio de la aplicación de la Ley de Dependencia”. A este respecto, el director ha recordado que la Generalitat lleva más de tres años impartiendo formación para este colectivo. Así, durante este año más de 8.000 personas se formarán como cuidadores no profesionales en cursos promovidos por la Conselleria de Bienestar Social. A través de distintas convocatorias “la Generalitat quiere dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, ofreciendo información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como a la del propio cuidador”.

Subir