elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell equiparará las ayudas a las familias monoparentales con las numerosas

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha asegurado hoy en Les Corts que el Consell va a equiparar a las familias monoparentales las ayudas, tasas y bonificaciones que tienen las familias numerosas, dentro de la firme apuesta de trabajar para la promoción, defensa y respeto a la diversidad familiar". Según ha señalado, la pobreza tiene mayor incidencia en madres solteras y jóvenes y precisamente las familias monoparentales, a su juicio, han estado "olvidadas y ninguneadas por el anterior gobierno autonómico".

    Alberto Ibáñez, en su comparecencia en la Comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad para informar sobre las líneas estratégicas la secretaría autonómica de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, ha destacado que desde el principio está aplicando el "programa de gobierno del cambio" acorde con el Acuerdo del Botánico, en donde las personas, " son el centro de las políticas públicas e inclusivas".

    Asimismo ha abogado por un nuevo modelo de políticas de familias "sin imposiciones ideológicas, que desvincula las competencias de familias a las de igualdad de género y eliminando como imposición ideológica el uso de la maternidad como una complementariedad de ser mujer y de la familia". También ha subrayado el "compromiso y empeño" de la Conselleria en la "promoción de los derechos sociales y en la consecución de unos presupuestos para garantizar los derechos".
    Alberto Ibáñez en su intervención ha recordado el reciente anuncio de la vicepresidenta Mónica Oltra en Les Corts de la elaboración de una Ley valenciana de Familias, que incluya el reconocimiento de todos los tipos de familias según su composición: heterosexuales, homoparentales, monoparentales, reconstituidas.

    En la sesión, el secretario autonómico ha anunciado el traslado de la sede del IVAJ a la calle Colón, 80 donde se unificarán las dos sedes actuales y una nueva ley valenciana de la Juventud consensuada con el de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) que desarrolle un plan estratégico de infancia, adolescencia y juventud con una dotación presupuestaria concreta para el periodo 2016-2020.

    Entre los objetivos del área para esta legislatura, el Secretario Autonómico ha destacado la elaboración de un Plan de Inclusión Social con "políticas proactivas y una visión integral" que tenga en cuenta todo tipo de empobrecimiento y vulnerabilidad y que incluye entre sus prioridades, "combatir la pobreza infantil y la pobreza energética, la brecha digital y una estrategia valenciana de inclusión de personas sin hogar".

    Asimismo, ha señalado que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aumentará en 2016 el presupuesto y destinará más de 1,2 millones de euros a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes (AMICS), con el objetivo de " potenciarlas y reforzarlas" y también dar "mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas".
    Las Oficinas, ha afirmado, garantizarán así el acceso de las personas migrantes a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana "en igualdad de oportunidades" y se convertirán en su principal apoyo al dotarlas de "mayor envergadura competenciales", porque, según ha asegurado, "van a potenciar la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e inclusiva".

    En materia de Igualdad, Alberto Ibáñez ha destacado las nuevas formas de hacer política, marcadas por un gobierno paritario y la transversalidad con las Unidades de Igualdad. Unidades de Igualdad . Asimismo ha señalado la coparticipación con todas las entidades feministas y colectivos de socialización de las mujeres y un plan conjunto entre las universidades valencianas y el Consell de movilidad para el profesorado y alumnado víctimas de violencia de género y la creación de una genealogía de mujeres valencianas, que permitan recuperar la memoria colectiva de las mujeres valencianas.

    Por lo que respecta a la violencia de género, ha recordado el protocolo de actuación, aprobado el pasado viernes por el Consell, para manifestar el máximo nivel de rechazo de la Generalitat, en representación del pueblo valenciano, cada vez que una mujer sea asesinada por violencia machista.

    Igualdad en la diversidad

    Por otra parte, el Secretario Autonómico ha destacado la gestión pública de la "diversidad en la igualdad como valor fundamental para nuestra sociedad". Según ha manifestado, las nuevas formas de hacer política "dan la bienvenida a colectivos que, durante años, no solamente han tenido que luchar por sus causas, sino contra la invisibilidad de un Gobierno que les daba la espalda".

    Por ello, ha resaltado la relevancia de una dirección general cuyas competencias incluye la promoción de la diversidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, étnica y religiosa, del pueblo gitano y de familias y que alcanza también el servicio de igualdad de trato contra la discriminación y los delitos de odio, que busca proteger a las víctimas de todo tipo de intolerancia.

    Al respecto, ha matizado que uno de los principales proyectos para esta legislatura es la elaboración de una Ley Integral de Transexualidad y para ello se está poniendo en marcha un grupo de trabajo con colectivos, personas expertas, representantes de diversas conselleries y grupos parlamentarios para comenzar a establecer las propuestas de contenido antes de junio de 2016, de modo que haya un proyecto de ley en 2017.

    Respecto al acogimiento de personas refugiadas sirias, el Secretario Autonómico ha hecho hincapié en que la Unión Europea y los gobiernos nacionales "no están actuando con la celeridad necesaria ante la dramática situación" y ha instado al Gobierno español a "cumplir y aumentar la cuota de acogida de refugiados en 2015".

    Igualmente ha reiterado su "solidaridad" con la situación de los desplazados de países en guerra, reclamando al Gobierno central "sensibilidad" para "coordinar una acción colectiva" ante la "grave crisis humanitaria producida por el éxodo masivo de familias que no encuentran respuesta de acogida en el seno de la Unión Europea.
    También ha aludido al Plan de Atención a las personas demandantes de asilo y refugiados en la Comunitat Valenciana, liderado por el Consell para afrontar la atención a las personas refugiadas y dar respuesta a las crisis humanitarias y que está haciendo copartícipe a la ciudadanía, a las entidades sociales, administraciones públicas, entidades locales, etc.

     

    Subir