elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón:”La obtención del EMAS muestra la voluntad de proteger el medio ambiente de una empresa estratégica como SAGGAS"

García Antón:”La obtención del EMAS muestra la voluntad de proteger el medio ambiente de una empresa estratégica como SAGGAS"
  • El conseller ha destacado la importancia estratégica de esta empresa que en breve atenderá el 25% de la demanda nacional de gas natural

  • García Antón apuesta por continuar aplicando la solidaridad entre las regiones españolas en todos los campos desde la energía hasta el suelo o el agua

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha hecho entrega, esta mañana, del certificado EMAS, Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, a la planta de Regasificación de Sagunto perteneciente a la empresa SAGGAS.

“Este certificado, de carácter voluntario, que acredita que SAGGAS ha implantado un sistema de gestión ambiental pone de manifiesto la apuesta realizada por esta empresa, ha destacado García Antón, por integrar la protección ambiental en cada una de sus actividades y alcanzar así el equilibrio entre actividad empresarial y sostenibilidad”.

“Demuestra, ha insistido García Antón, que las cosas se han hecho bien con un importante compromiso social y respeto al medio ambiente. Y en esa línea hay que seguir trabajando por mejorar la calidad de nuestro territorio y por la seguridad de las personas”.

Asimismo el conseller ha querido felicitar a las empresas integrantes de esta sociedad como son Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Oman Oil Holding Spain por su decisión de querer lograr este certificado, mucho más exigente que otros en el que se evalúa cada una de las partes del proceso y además globalmente y que pone de manifiesto el compromiso y la importancia que desde la empresa se da estas cuestiones y el papel relevante que le conceden a la protección del medio ambiente”.

“De este modo, ha continuado García Antón, a su posición como infraestructura clave para el sector energético español, y a su posición estratégica privilegiada en el Arco Mediterráneo y en la Comunitat Valenciana, SAGGAS suma ahora su comportamiento con el medio ambiente”.

Dará servicio al 25% de la demanda nacional
El conseller ha recordado que “en esta regasificadora se puede atender hasta el 20% de la demanda nacional de gas natural, y con las ampliaciones se alcanzará el 25%, lo que nos da una idea de su importancia energética, aún más cuando representa el principal suministrador, por no decir casi el único, de energía al sector cerámico de nuestra Comunitat, un sector también clave y fundamental en nuestro desarrollo económico y social.

Por esto es un motivo de orgullo para los valencianos, que una empresa de estas características este en nuestro territorio. El producto nos sirve a nosotros y a todos los españoles. Esa idea de la solidaridad es la que queremos seguir aplicando desde la energía, hasta el suelo, el clima y también el agua”.

Certificado EMAS
El reglamento EMAS supone establecer y aplicar políticas y programas dentro de las empresas para que sus procesos productivos reduzcan todo lo posible sus impactos ambientales, para que su actividad respete y proteja el entorno. Esto se consigue con la optimización del proceso productivo, con el aprovechamiento energético, utilizando mejor los recursos y reduciendo el volumen de residuos y las emisiones generadas, aplicando lo que llamamos las Mejores Técnicas Disponibles.

Posteriormente se llevan a cabo evaluaciones sistemáticas, objetivas y periódicas de esos programas y medidas cuya exigencia final es la elaboración de una Declaración Medioambiental muy amplia, que facilita datos exhaustivos de aspectos ambientales, y que es validada por un verificador externo acreditado por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

“Que sea, además, un sistema voluntario, le otorga mayor valor, puesto que más allá del estricto cumplimiento de la legislación medioambiental, las empresas que, como SAGGAS, se someten voluntariamente a la acreditación por el EMAS, realizan una importante autoexigencia de responsabilidad ambiental; se están autoimponiendo un difícil y estimulante reto de competitividad ecológica, y se acercan a lo que se llama ser empresas ecoexcelentes”, ha concluido el conseller García Antón.

 

 

Subir