elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV rechaza de plano el nuevo catálogo ortoprotésico

    COCEMFE CV ha querido dejar clara hoy su posición de rechazo frontal al borrador del nuevo catálogo ortoprotésico propuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que establece las ayudas técnicas, sillas de ruedas o prótesis y sus condiciones de acceso cubiertas por el Sistema Nacional de la Seguridad Social para las personas con discapacidad que las requieran.

    Desde el movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica se ha mostrado una firme oposición a un catálogo que se considera “un paso atrás en la calidad de vida de las personas con discapacidad y en la prevención del empeoramiento de su estado de salud”, según ha asegurado Javier Segura, presidente de COCEMFE CV. Los principales motivos de esta oposición están relacionados con la restricción del acceso a materiales modernos, el alargamiento de la vida útil de ayudas técnicas como sillas de ruedas y la fijación de máximos de financiación por debajo de las necesidades reales de las personas con discapacidad, entre otras cuestiones.

    De este modo, la Confederación rechaza que se obligue a aportar el 100% del coste del producto cuando éste supera el máximo de financiación fijado en el catálogo y que se haya reducido este máximo en algunos productos con respecto al anterior catálogo, del año 2000. El borrador recoge importes máximos de financiación como 352 euros para una silla de ruedas ligera o 2.912 euros para una silla de ruedas eléctrica estándar y si el usuario requiere un producto de gama superior se vería obligado a abonar íntegramente el coste del producto, en lugar de pagar sólo la diferencia como se ha hecho hasta ahora.

    Además, se incrementa de forma generalizada la vida útil de determinados productos ortoprotésicos, doblándola en muchos casos, lo cual obligaría a los usuarios de los mismos a tener que esperar más tiempo para poder renovarlos. “No contempla que, según las circunstancias de cada persona, el mismo producto va a requerir su renovación con mayor o menor periodicidad. Por ejemplo, establecer cinco años para la renovación de una silla de ruedas eléctrica infantil, en pleno periodo de crecimiento, es un disparate, al igual que no tener en cuenta otros factores como la edad o el tipo de vida que lleva cada persona para fijar la duración de los productos”, afirma Javier Segura, quien ha propuesto un modelo como el de Alemania, donde todo el material ortoprotésico es gratuito.

    Asimismo, desde la entidad de utilidad pública se ha señalado que se espera una respuesta sensible a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad desde el Gobierno Valenciano, como se ha puesto de manifiesto en otras materias como el copago en dependencia, aunque el borrador del catálogo ortoprotésico haya sido propuesto desde el ministerio, puesto que las competencias en esta materia se encuentran transferidas. “Exigimos que la Comunitat adapte un catálogo que cubra las necesidades reales y mejore la calidad de vida del colectivo, porque es la silla de ruedas la que debe adaptarse a nosotros, no nosotros a ella”, ha concluido Segura.

    Subir