elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “El uso eficiente del territorio es fundamental para evitar el cambio climático”

García Antón: “El uso eficiente del territorio es fundamental para evitar el cambio climático”
  • El conseller asegura que los ayuntamientos deben replantearse sus políticas urbanísticas, especialmente en época de crisis como la que vivimos

  • García Antón destaca el papel de las administraciones locales para poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible en la Comunitat

 El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, y la Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, han inaugurado, esta mañana, la jornada “Municipio y Cambio Climático” en el Parque Natural de la Albufera.

La jornada, que ha contado con un importante número de representantes de las entidades locales, supone a juicio del conseller de Medio Ambiente “el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de un proyecto fundamental para nuestro territorio como es la Red de Municipios Valencianos ante el cambio climático”.

Por su parte, la Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha destacado que la jornada que se celebra se convierte en el foro adecuado para la exposición e intercambio de experiencias y propuestas de actuación  para reducir el impacto del cambio climático en los municipios de la Comunitat. La FVMP se propone que el criterio de sostenibilidad se introduzca en todos los ámbitos. De esta manera mejoraremos la calidad de vida de todas las personas y no se quede en una declaración de intenciones sino que se traduzca en una realidad llena de acciones

Uso eficiente del territorio
Para el conseller García Antón uno de los pilares básicos dentro de las políticas para combatir el cambio climático es “el uso del territorio de manera eficiente y todos debemos contribuir para lograr este uso sostenible, especialmente desde las administraciones locales, que son las más cercanas al territorio y las que de manera más directa han de ser protagonistas de esta nueva manera de entender el desarrollo”.

“Así, para lograr este objetivo conjunto, los ayuntamientos deberán plantearse un cambio en sus políticas urbanísticas ya que no queda otro remedio, especialmente en una época de crisis tan importante como la que estamos padeciendo, pero debemos saber aprovechar la situación. Son años difíciles para abordar de manera definitiva la aprobación de planes pero son años muy buenos para reflexionar sobre el territorio y pensar como usarlo de manera eficiente”, ha manifestado García Antón.

“Desde la Generalitat, ha continuado el conseller, llevamos un tiempo desarrollando políticas en esa dirección, la nueva política de paisaje, la Estrategia Territorial, los planes de pueblos del interior, el plan de la Huerta, entre muchos otros. Todos ellos, con el objetivo común de mejorar la calidad de nuestro territorio”.

“Igualmente llevamos a cabo políticas de vivienda sostenible, de transporte, facilitando el uso del transporte colectivo, en definitiva intentar que en la Comunitat se emitan menos gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático”.

“Y este tipo de políticas debemos hacerlas en colaboración con los propios ayuntamientos, las administraciones locales son fundamentales para poner en marcha un modelo de territorio sostenible, que es el que todos queremos”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Red de Municipios Valencianos ante el cambio climático
De ahí la creación de la Red de Municipios Valencianos ante el cambio climático que tiene como objetivo convertirse en un foro de intercambios de conocimiento y experiencias dirigidas a las entidades locales de la Comunitat, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a la mitigación del cambio climático.

La jornada que se ha celebrado hoy supone el inicio de este proyecto que se encuentra enmarcado en la Estrategia Valenciana ante el cambio climático 2008-2012. “La Estrategia, ha recordado el conseller de Medio Ambiente, se estructura en 125 medidas para la adaptación y mitigación al cambio climático y algunas de ellas contemplan la colaboración con las entidades locales en la lucha contra el cambio climático, incluyendo entre esas medidas el potenciar la incorporación de los municipios valencianos a la red de Ciudades por el Clima como así estamos haciendo”.

Subir