elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro de la Agricultura apuesta por orientar las estrategias del sector agroalimentario hacia las tendencias de consumo

El Foro de la Agricultura apuesta por orientar las estrategias del sector agroalimentario hacia las tendencias de consumo
  • El Consell respalda la apuesta de la industria agroalimentaria de la Comunitat por la I+D+i para adaptar el producto al consumidor

  • Expertos nacionales e internacionales analizan los retos de futuro y las fórmulas para aumentar el valor añadido de los productos agroalimentarios

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado la primera jornada del Foro de la Agricultura, Pesca y Alimentación que ha tenido lugar hoy en Castellón bajo el título “De los valores agrarios a los agroalimentarios”, donde se ha realizado una reflexión sobre el sector agroalimentario enfocada a analizar los nuevos retos a los que se enfrenta la agricultura del siglo XXI.

En la jornada han participado expertos internacionales, como el presidente de la Interprofesional de Organizaciones de Productores del Sur Oeste de Francia, François Lafitte, y el coordinador del Instituto Regional de Agricultura de la región de Baviera, Andreas Gronauer.

También han intervenido la subsecretaria de la conselleria, Pilar Amigó, la directora general de Comercialización, Marta Valsangiacomo y la directora general de Producción Agroalimentaria, Laura Peñarroya, así como representantes del sector agrícola, ganadero y pesquero, del sector cooperativista y del sector industrial y agroalimentario de Castellón.

En las sesiones se han abordado cuestiones referentes al sector agroalimentario, que debe analizar en profundidad los mercados, conocer las tendencias de consumo y orientar sus estrategias en ese sentido para seguir creciendo y ser competitivo.

Asimismo, los participantes han coincidido en la idea que el sector primario tiene en la I+D+i una herramienta muy potente para conseguir estos objetivos, desde la búsqueda de nuevas variedades que permitan adaptar los cultivos a las necesidades del mercado, hasta la oferta de productos innovadores dirigidos a segmentos muy concretos de consumo, pasando por el desarrollo de tecnología que permita reducir el uso de productos fitosanitarios.

Además, se han referido a la aplicación de conocimiento y las estrategias de I+D+i, que van a permitir transferir al sector tecnología que se va a traducir en reducción de costes de producción, un mejor aprovechamiento de recursos como el agua o la modernización de las técnicas de cultivo y lucha contra plagas, pero también van a favorecer que nuestra oferta, tanto en calidad como en diversidad, salga a los mercados en el mejor momento y con la presentación y formatos adecuados a la demanda.

A este respecto han defendido una estrategia que debe tener un enfoque integral, que abarque toda la cadena productiva, y complementaria a la promoción en el marco de una dieta mediterránea sana y saludable, como elementos de proyección exterior.

Participación de expertos internacionales

Durante la Jornada, los expertos internacionales han compartido sus experiencias con los profesionales del sector. Así en la primera ponencia ha intervenido el presidente de la Interprofesional de Organizaciones de Productores del Sur Oeste de Francia, François Lafitte, que ha expuesto la relación de los tres sectores básicos de la economía y la incorporación de valores a la cadena alimentaria.

Posteriormente, el coordinador del Instituto Regional de Agricultura de la región de Baviera, Andreas Gronauer, especialista en la tecnología Biogas, ha analizado la valorización de los subproductos del sector ganadero, la gestión de subproductos agroalimentarios para la producción de energía.

Asimismo, representantes de FEPAC, Intercoop, de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón, la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), del Instituto Tecnológico de la Alimentación (AINIA), Agriconsa o productores como la granja San Ramón han debatido en diferentes mesas redondas los retos a los que se enfrenta el sector para dar valor añadido a la producción y mejorar la ganadería.

De los valores agrarios a los agroalimentarios

El Foro de la Agricultura, Pesca y Alimentación se celebrará en las tres provincias de la Comunitat y está estructurado en tres ejes temáticos. El Eje 1 se ha desarrollado en Castellón, bajo la temática  de planes de competitividad “De los valores agrarios a los agroalimentarios”.

El Eje 2, que versará sobre el mundo rural y el mundo urbano será el tema central en Alicante, donde se estudiará el modelo cooperativo  y los elementos de revitalización de las zonas rurales como beneficio de futuro.

Por último, el Eje 3, “El reto del siglo XXI: Alimentación sana. Los nuevos alimentos y la funcionalidad del modelo alimentario” será abordado en Valencia y en el se tratarán aspectos como estrategias de comercialización; marca e internacionalización en frutas y verduras; la dieta mediterránea como vehículo de promoción del sector agroalimentario; y la I+D+i y los nuevos alimentos funcionales.

Subir