elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Casas anuncia la reorganización del sistema de atención a la dependencia

Sandra Casas anuncia la reorganización del sistema de atención a la dependencia

    La secretaria autonómica de Servicios Social y Autonomía Personal, Sandra Crasas, y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, han mantenido una reunión informativa con más de 150 trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para dar a a conocer las nuevas directrices que desde la conselleria se van a poner en marcha en esta materia, y, especialmente, solicitar la participación y colaboración de todos los empleados públicos del sector "en la reconfiguración de un nuevo sistema mucho más sólido y más eficaz, capaz de ofrecer a todas las personas en situación de dependencia la atención que por derecho les corresponde".

    La directora general, Mercé Martínez, ha comenzado la presentación del encuentro valorando, "a pesar de los resultados", la labor y el esfuerzo estos últimos años de los trabajadores del sector de la dependencia de la Conselleria, y ha incidido "en la necesidad de crear un fuerte equipo de personas que apueste por el cambio de un sistema que hasta ahora no ha funcionado y que ha perjudicado a miles de familias de la Comunitat Valenciana".

    Por su parte, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal ha realizado una evaluación de la situación actual de un sistema de atención a la dependencia "que se ha demostrado ineficaz e incompetente, dejando a más de 45.000 personas sin atender, con largas listas de espera, con herederos que no pueden cobrar por los múltiples requisitos innecesarios que les exigía el anterior gobierno, con una retroactividad pendiente de abonar, y un largo etcétera que es necesario cambiar".

    En este sentido, ha asegurado que "vamos a trabajar para conseguir los recursos humanos y económicos necesarios para mejorar el sistema y atender a todos los ciudadanos que tienen el derecho de ser atendidos. Vamos a conseguir que nadie tenga que ir a un juzgado a reclamar algo que por derecho le corresponde".

    En su intervención, Casas ha anunciado la creación de mesas de trabajo sectoriales a través de las cuales se diseñe un nuevo sistema en el que la prioridad sean las personas y se trabaje en función de ellas, "un sistema, en definitiva, fruto de la participación y colaboración de administraciones y ciudadanos".

    Dentro de las medidas que se van a poner en marcha, y como ya ha anunciado la Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, a partir del próximo 1 de enero se derogará el copago de las personas mayores y personas con diversidad funcional dentro de la Ley de Acompañamiento, además de derogar otras normativas relacionadas con el sistema de atención a la dependencia.

    Asimismo, se van a abonar las prestaciones económicas de manera íntegra, el máximo que marca la ley, se van a reforzar los servicios base municipales de atención a la dependencia, y se va a ampliar el catálogo de servicios y recursos que contempla la ley, de manera que se fomente la autonomía personal, uno de los principios de la ley de dependencia.

    Por último, la secretaria autonómica ha solicitado la colaboración de todos los trabajadores "porque vuestra aportación, vuestras ideas y vuestros conocimientos son imprescindibles para hacer realidad un nuevo sistema que permita atender a todos y cada uno de los ciudadanos que lo necesitan".

    28'5 millones más para la atención a la dependencia

    Tal y como publicó ayer el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha destinado 28'5 millones de euros a incrementar las prestaciones económica a personas en situación de dependencia, lo que permite incorporar al sistema de atención a 2.800 personas más, y pagarles los años de desatención y atrasos a esas personas dependientes que se encontraban en el limbo. Se trata de las primeras 2.800 personas de la Comunidad Valenciana que no habrán de acudir al Sistema Judicial para ser reconocidos íntegramente sus derechos.

    Subir