elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El sistema de financiación vigente sigue generando importantes desequilibrios en las autonomías donde más ha crecido la población”

G. Camps: “El sistema de financiación vigente sigue generando importantes desequilibrios en las autonomías donde más ha crecido la población”
  • El vicepresidente ha valorado el informe sobre la liquidación del sistema de financiación autonómico 2007

  • La Comunitat Valenciana ocupa el último lugar en financiación per cápita, con 2.412 euros, frente a los 2.703 euros de media per cápita en España

  • La liquidación de 2007 cifra en 516 los millones que recibirá la Comunitat, 150 menos que los estimados inicialmente por el Estado

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “las cifras confirman que el actual sistema de financiación sigue generando desequilibrios entre las comunidades autónomas, especialmente en aquellas en las que más ha crecido la población”.

Gerardo Camps ha valorado así el informe sobre la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas correspondiente al ejercicio 2007, y que fue hecho público ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Como ha declarado el vicepresidente económico, “el informe conocido ayer pone en evidencia que los recursos han crecido a un ritmo menor precisamente en aquellas comunidades en las que más ha incrementado la población”.

Así, frente al incremento medio de los recursos del sistema en 2007, cifrado en el 3,9%, en la comunidad de Madrid los recursos apenas han crecido un 1,6%, en la Comunitat Valenciana un 1,9%, en Cataluña un 2% y en las Islas Baleares un 2,2%.

“Estos datos confirman una vez más que el actual sistema de financiación debe ser revisado, actualizando la variable de población, para evitar así los desequilibrios que se están produciendo entre las comunidades autónomas y entre ellas y el Estado”, ha añadido el conseller.

Aspectos relevantes

El vicepresidente económico ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana ocupa actualmente el último lugar en financiación per cápita en 2007, con 2.412 euros, frente a los 2.703 euros que se registran como media per cápita en el conjunto de las comunidades o los 3.291 euros de la autonomía que recibe mayor financiación.

En este sentido Gerardo Camps ha destacado que “atendiendo al estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la Comunitat Valenciana presenta actualmente unas insuficiencias en los recursos del sistema de 2.507 millones de euros, acumulados entre los años 2004 y 2006”.

Por otra parte, el conseller de Economía ha expuesto una comparativa en la que demuestra que, de aplicarse en la Comunitat Valenciana la relación entre el incremento de la población y los recursos aplicado en el Principado de Asturias (comunidad en la que la población ha descendido en el periodo 1999-2007), los recursos para nuestra comunidad habrían incrementado en un 1.929% en lugar del 108,6% de incremento que se ha registrado.

Equivocación o engaño

Durante su intervención, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo ha señalado que “el Gobierno de España engañó a todos los españoles antes de las elecciones generales de 2008 negando la crisis y no reconociendo hasta después de las elecciones europeas que la economía española iba a caer un 3,6% en 2009 y un 0,3% en 2010”.

“Ahora o bien se equivoca o bien nos vuelve a engañar ya que antes de la elaboración de los Presupuestos de 2009 el Estado estimó un volumen de ingresos a presupuestar por las comunidades autónomas muy superior al finalmente liquidado, según los datos hechos públicos ayer”, ha añadido el conseller.

Como ha explicado Gerardo Camps, en base tanto a la estimación de la liquidación de 2007 (porque este parámetro se recoge con un gap de dos años) y a las previsiones económicas vigentes (que ahora se han confirmado muy por debajo de las estimadas), los Presupuestos de 2009 estimaban para la Comunitat Valenciana, de acuerdo con las previsiones del Estado, un volumen de ingresos a presupuestar de 666 millones de euros.

“Ahora el Estado nos dice que la liquidación definitiva para nuestra Comunitat asciende a 516 millones, es decir, 150 millones de euros menos, o lo que es lo mismo, una reducción de las transferencias recibidas del Estado del 22,6%”, ha señalado Gerardo Camps.

“Este hecho -ha afirmado Camps- pese a no suponer ninguna vulneración legal, deja en evidencia que, equivocándose o no el Estado, este error va a tener un coste para los valencianos. El Consell hizo una previsión prudente que se ha cumplido, mientras que el Gobierno Central hizo una previsión imprudente, que no se ha cumplido, y que además nos va a suponer a los valencianos un coste de 150 millones de euros”.

Previa reunión CPFF

Durante su comparecencia ante los medios, el vicepresidente económico ha valorado la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar mañana, y en cuyo orden del día no se incluye la aprobación del nuevo modelo de financiación.

“Vamos a esta cita con precaución -ha afirmado Camps- porque una vez más el Gobierno Central, fiel a los incumplimientos, sigue posponiendo la aplicación de un modelo que no puede esperar más, y que está generando importantes tensiones de gasto en nuestra Comunitat”.

“El Gobierno se está dejando llevar por la máxima de que si no hay acuerdo con una de las comunidades no habrá acuerdo con ninguna, lo que está acentuando cada vez más tanto el desequilibrio vertical, entre el Estado y las comunidades, como el horizontal, entre las distintas comunidades autónomas”, ha señalado el conseller.

Entre los temas a debatir en el CPFF de mañana, tal como se recoge en el orden del día fijado por el Gobierno se encuentran las previsiones de déficit público de las comunidades autónomas para el periodo 2010-2012, cuando, como ha afirmado el conseller “no podemos fijar unas previsiones sin conocer el sistema de financiación, lo que vamos a recibir vía transferencias del Estado”.

“En 2009, con una previsión de crecimiento del -3,6%, tenemos fijado un objetivo de estabilidad del -1%; y para el próximo año 2010, con una previsión de crecimiento del -0,3% el Gobierno pretende fijar un déficit del -2%. Una de dos, o falla el objetivo de estabilidad actualmente fijado o falla el que se nos propone”, ha señalado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico también ha anunciado que el Consell revisará a la baja sus previsiones de creación de empleo y de crecimiento.

Subir