elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Valenciana entrega el Premi Lluis Guarner 2008

  • Este año el galardonado ha sido Juan Garcés Queralt

La Biblioteca Valenciana ha entregado esta mañana el Premi Lluis Guarner 2008, en el Salón de Actos del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Este año el galardonado ha sido Juan Garcés Queralt. El premio ha sido entregado por la directora General del Libro, Archivos, y Bibliotecas, Silvia Caballer.

El Premio Lluís Guarner, de periodicidad anual, está dotado con 15.025,30 euros. Se otorga a investigadores o intelectuales de nacionalidad española, cuya obra se haya realizado primordialmente en el campo de las Ciencias Humanas y que tengan vínculos con la Comunidad Valenciana.

En la convocatoria del año 2008, los miembros del jurado, constituido por el Patronato Lluís Guarner, han acordado por unanimidad otorgar el Premio Lluís Guarner al músico Juan Garcés Queralt.

Por primera vez el Patronato Lluís Guarner atiende a la música, un área fundamental en la cultura valenciana, histórica y viva, premiando al maestro Juan Garcés como representante de una saga de compositores y músicos valencianos de primera magnitud, como sus hermanos Vicente y Enrique, y perteneciente, junto con Matilde Salvador, el maestro Palau, Ranch, entre otros, a una brillante generación de músicos y musicólogos de la preguerra española.

Luis Guarner Pérez instituyó heredera de sus bienes, a beneficio de inventario, a la Generalitat, la cual debe destinar el producto de dichos bienes al establecimiento de un premio, pensión o beca de finalidad cultural que deberá llevar el nombre “Lluís Guarner”.

Para regular el cumplimiento de estas voluntades se crea el Patronato Luis Guarner, cuyas funciones son aprobar las bases y realizar la convocatoria del Premio, así como aquellas iniciativas tendentes a preservar y difundir la obra de D. Luis Guarner Pérez.

El Patronato esta presidido por la Consellera de Cultura y Deportes y lo conforman el albacea testamentario de Lluís Guarner, José Francisco Yvars Castelló y destacadas personalidades del ámbito cultural valenciano.

La laudatio del premiado ha sido realizada por un especialista en su obra, José Pascual Hernández Farinós, músico y compositor valenciano.

Juan Garcés Queralt
Nace en Benifairó de les Valls (Valencia), en 1914.Estudió en el Conservatorio de Valencia, donde fue premiado durante toda su trayectoria académica en diversas disciplinas, como piano, composición y orquestación. Entre sus profesores destacan Manual Palau y Leopoldo Querol. Durante una prolongada estancia en Madrid recibió las enseñanzas de Pérez Casas, Freitas Branco y Mengelberg. En 1949 obtuvo una pensión de dirección musical de la Diputación de Valencia, lo que le permitió ampliar sus conocimientos en París.

Su actividad profesional ha girado en torno al mundo de las bandas, siendo de destacar su pertenencia al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles en su primera categoría.

Los éxitos iniciales de su carrera los obtuvo como director titular de la Unión Musical de Llíria, una de las mejores agrupaciones valencianas. Permaneció en esta formación de 1944 a 1953. A partir de este año fue nombrado director de la Lira Saguntina y a partir de 1955 comenzó a dirigir la Banda Municipal de Castellón. En la Banda Municipal de Valencia permaneció de 1983 a 1987, habiendo sido director en funciones en 1963-64.

Ha colaborado con otras formaciones de prestigio en el ámbito nacional, como la orquesta del Gran Teatro del Liceo, y en el ámbito valenciano, como la Coral Polifónica Valentina, con la que estrenó, en versión para banda, la Novena Sinfonía de Beethoven en 1961. Ha realizado diferentes transcripciones para banda, para órgano, piano y orquesta, como la Octava Sinfonía de Beethoven, Der Freischütz de Weber, o Preludio y fuga en Do menor de Bach. También ha transcrito obras de autores valencianos como el Tríptic de Eduardo Torres.

 

 

Subir