elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata remarca que “es irrenunciable que la Sindicatura de Cuentas siga siendo un órgano autonómico”

Mata remarca que “es irrenunciable que la Sindicatura de Cuentas siga siendo un órgano autonómico”
    MÁS FOTOS
    Mata remarca que “es irrenunciable que la Sindicatura de Cuentas siga siendo un órgano autonómico” - (foto 2)

    El síndic del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha apuntado hoy que “para nosotros es irrenunciable que la Sindicatura de Cuentas siga siendo un órgano autonómico y que mantenga las condiciones de trabajo que garanticen la eficacia que ha venido sosteniendo hasta ahora”. Por eso, ha asegurado que “vamos a hacer todo lo posible, no sólo por mantener, sino por mejorar la calidad de los medios de que dispone para poder trabajar con dignidad, porque es la garantía de prevención contra la lucha contra la corrupción y de posibles prácticas irregulares desde la administración”.

    Además, tal como ha remarcado, “es garantía de que en el momento en que llegue esto a manos de la jurisdicción competente, si es que se da alguna irregularidad, que se cuente con los procedimientos más sólidos para que se pueda afrontar con garantías”. Mata, que ha mantenido esta mañana un encuentro con el actual Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, acompañado por el diputado socialista y portavoz de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, ha remarcado el interés del grupo parlamentario socialista por visitar la Sindicatura “y conocer de primera mano la organización de los protocolos y la mejora del funcionamiento de la casa”.

    Del mismo modo, Mata ha subrayado que “esas voces que claman, o por la supresión o por rebajar los medios de los que dispone la Sindicatura, no van a ser escuchadas por el grupo socialista”. De hecho, ha asegurado que “nos gustaría incrementar sus competencias” y ha destacado que “ojalá pudiera llegar el día en que tengamos aquí, como sucede en el Tribunal de Cuentas de España, un órgano de enjuiciamiento que pudiera tomar decisiones de responsabilidad contable”.

    “El lenguaje críptico con el que la Sindicatura explica determinadas irregularidades administrativas ha sido un instrumento clave para la Fiscalía en los últimos años”, ha señalado el portavoz socialista, quien ha insistido en que “cuando se oye hablar de otras cosas, como una Oficina Antifraude o de determinadas organizaciones que puedan colaborar con la administración, siempre tendrán un papel secundario frente a lo que es nuestra Sindicatura de Cuentas”.

    Subir