elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR organiza el curso "Conservación y Restauración de material fotográfico"

  • Se desarrollará del 15 al 19 de junio

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) ha inaugurado esta tarde el curso teórico práctico de ‘Conservación y restauración de material fotográfico’, impartido por dos profesoras italianas Tiziana Macaluso y Silvia Zappalà.

Se trata de un curso muy novedoso y de los escasos que se realizan en España sobre restauración de fotografía antigua, y ha tenido gran aceptación entre el público, ya que hay más de 60 personas inscritas.

El curso de carácter teórico-práctico tiene como objetivo conocer los principales materiales constitutivos de las fotografías históricas, con una formación básica que permita reconocer las causas de degradación del material fotográfico.

En segundo lugar, pretende acercar a los alumnos a la conservación y  restauración de material fotográfico histórico, con iniciación a las intervenciones prácticas.

Está dirigido a estudiantes (Bellas Artes, História del Arte, Humanidades, Biblioteconomía, etc), conservadores, restauradores y profesionales que custodian bienes culturales. La duración del curso es de 20 horas lectivas. Tendrá lugar del 15 al 19 de junio de 2009, de 16:30h a 20:30h.

El curso, que se imparte en italiano, consta de dos partes. En la teórica, que se impartirá en el salón de actos del Archivo del Reino de Valencia, se tratará la historia de la fotografía histórica. Técnicas y materiales constitutivos, las causas de degradación y reconocimiento de técnicas fotográficas, la restauración de materiales fotográficos y el almacenamiento de material.

En la parte práctica, que se impartirá en las instalaciones del IVACOR de Valencia, se realizarán ejercicios de identificación de las técnicas de fotografía histórica y demostraciones y/o ejercicios de conservación y restauración.

Tiziana Macaluso y Silvia Zappalà, las profesoras que impartirán el curso, han trabajado, entre otros, en el Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione, el Istituto Centrale per la Patologia del libro, Instituto Nazionale per la Grafica, Biblioteca Nazionale Centrale, National Museum of Photografy, Fil & Television (Bradford), Discoteca di Stato (Roma) Fondazione Italiana per la fotografía (Torino), Centre National de l’Audiovisuel (Luxemburgo), donde han restaurado importantes colecciones fotográficas. Su amplia formación es fruto de años de estudio en Italia e instituciones europeas y americanas.

Subir