elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV se opondrá a que fiscales y jueces comparezcan en la comisión de investigación del metro en Les Corts

    El grupo socialista en Les Corts se opondrá a la petición planteada por el PP y Ciudadanos para que comparezcan el fiscal y los jueces en la comisión de investigación del accidente del metro. Así lo ha anticipado hoy la portavoz del PSPV-PSOE en esta comisión, Ana Barceló, que se ha constituido esta misma mañana en la cámara parlamentaria.

    La diputada socialista ha destacado dos razones. La primera de ellas es que “todavía está abierta la causa y creemos que ningún fiscal ni juez debería comparecer para explicar y dar su opinión sobre algo que todavía se está investigando”. En segundo lugar, ha incidido en que “esta comisión no tiene función fiscalizar la labor que hace la justicia ni quienes deben aplicar el derecho y la ley, porque de lo que se trata es de averiguar la verdad”. “Lo que queremos es saber cómo se gestionó el antes, el durante y el después de este accidente, por lo que estamos hablando de responsabilidades políticas y técnicas, no jurídicas”, ha añadido.

    Por otro lado, y con respecto a la puesta en marcha hoy de esta comisión de investigación, Barceló ha mostrado su satisfacción “porque por fin hemos acabado con nueve años de silencio” y ha apuntado que “es cierto que nosotros no podemos resarcir ni el dolor ni la tristeza de las víctimas y de sus familias, pero sí necesitan conocer la verdad, igual que lo necesitan los ciudadanos valencianos”. Así, ha recordado que el PP, durante todo este tiempo, “no ha puesto ni los medios ni ha tenido voluntad política para esclarecer los hechos”. En este sentido, ha recordado que sí hubo una comisión de investigación en aquel momento, pero “más bien fue una farsa porque muchos de los planes de trabajo, comparecencias y documentación que se presentaron fueron rechazados, por lo que se convirtió en un mero trámite para volver a ocultar y llevar al oscurantismo el accidente ferroviario más grave ocurrido en Europa”.

    Subir