elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CAHE reparte fondos a seis proyectos de ONGDs para la ayuda humanitaria a los refugiados sirios

El CAHE reparte fondos a seis proyectos de ONGDs para la ayuda humanitaria a los refugiados sirios

    Tras la celebración con carácter de urgencia de la reunión del Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (CAHE) de la pasada semana, esta mañana ha tenido lugar un nuevo encuentro en el que se ha acordado la aprobación de los proyectos de ayuda humanitaria a los refugiados sirios de las zonas limítrofes al conflicto bélico a los que irán destinados los 400 mil euros del fondo que aportará este comité.

    Una vez evaluados todos los proyectos, un total de doce, el director general de Transparencia, Federico Buyolo, ha anunciado que han sido finalmente seis las ONGDs seleccionadas basándose en tres informes que han valorado diferentes aspectos de cada uno de estos proyectos en cuanto a su viabilidad y acceso a la zona de conflicto, valor económico-financiero, etc.

    El director general ha destacado que aunque finalmente solo hayan sido seleccionados seis, "pensamos que todas las iniciativas presentadas eran muy buenas y los proyectos muy sólidos". No obstante, finalmente se han escogido los proyectos que han obtenido mejor valoración y baremación a los que destinar la ayuda económica del fondo del CAHE.

    Las ONGDs que recibirán diferentes aportaciones del CAHE son:

    Fundación Ayuda Contra el Hambre: 60.000 euros para el proyecto "Garantizar el agua potable a la población siria afectada en las regiones de Dara y Hassake,"

    Comité Español de Acnur: 67.826,09 euros para el proyecto "Acceso a las necesidades básicas de la población siria refugiada en Irak"

    Cruz Roja Española: 50.000 euros para el "Proyecto de apoyo en la asistencia ginecológica y obstetricia a mujeres vulnerables sirias, palestinas y poblaciones afectadas por el conflicto sirio"

    Movimiento por la Paz: 52.173,91 euros para el proyecto "Establecimiento de sistema de protección para la población siria refugiada más vulnerable en Madaba, Jordania"

    Fundación Save the Children: 52.173,91 euros para el proyecto "Mejora acceso a servicios de protección y educación en emergencias a niños afectados por el conflicto en la gobernación de Al-Hasakeh, Siria"

    Comité español de UNRWA: 67.826,09 euros al proyecto de "Mejora de condiciones higiénico sanitarias de la población desplazada en condiciones de hacinamiento en Siria"

    Federico Buyolo ha recordado que la función del CAHE es la de actuar como donante que articule la puesta en marcha de las ayudas económicas necesarias para que las ONGDs puedan realizar sus proyectos de emergencia sobre el terreno. El director general se ha mostrado igualmente muy satisfecho al comprobar la buena disposición de todos los actores presentes en la reunión. Tanto entidades como ayuntamientos o diputaciones miembros del CAHE han anunciado su voluntad de sumarse a la ayuda al pueblo sirio realizando sus propias aportaciones. "La sociedad civil valenciana ha hecho un gran ejercicio de solidaridad y la Generalitat debe ahora responder encauzando toda esa ayuda", ha expresado Buyolo, que ha añadido que "la coordinación entre todas las consellerias junto con entidades y organizaciones es total".

    Buyolo ha lamentado que la situación del pueblo sirio se esté agravando a causa de "una guerra injusta" que está obligando a muchos sirios a salir de su país y convertirse en refugiados "en circunstancias infrahumanas y sin recursos prácticamente para sobrevivir". Para ayudar a paliar las consecuencias del conflicto, la Generalitat aportará 400 mil euros a proyectos en Jordania, Líbano o Siria para atender de manera inmediata la situación de emergencia y acción humanitaria.

    Tras el reparto de las ayudas los miembros del CAHE ha aprobado una declaración institucional en la que "condena el dramático aumento de personas que, por motivos de guerras y conflictos en el mundo, han sido forzadas a trasladarse de su país de origen" al tiempo que exige a mandatarios europeos y al Gobierno de España "poner en marcha auténticas políticas de solidaridad europeas e incrementar la cooperación con terceros países para paliar la crisis migratoria de los refugiados sirios".

    Por su parte, la representante de la Coordinadora Valenciana de ONGDs (CVONGD), Trinidad Blanch, ha mostrado su satisfacción ante la aplicación de medidas económicas para intervenir sobre el terreno y ayudar a paliar la situación de emergencia que vive el pueblo sirio en la actualidad. "Nos gustaría que estas ayudas se realizaran no solo con los refugiados de Siria sino con otros refugiados que también están sufriendo situaciones parecidas", ha afirmado. Blanch ha añadido que como miembros de la Unión Europea no podemos mirar hacia otro lado y ha alentado a realizar aún más esfuerzos económicos para mejorar las condiciones de vida de todas estas personas.

     

    Subir