elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán defiende el nuevo rumbo de la conselleria de Agricultura “para abandonar la deriva de las dos últimas décadas”

    El portavoz socialista de agricultura, David Cerdán, ha defendido tras la intervención de la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el “nuevo rumbo” marcado desde esta área “que abandona la deriva de estas últimas dos décadas”. De esta forma, Cerdán ha afirmado que este cambio “es la única manera de no tener que devolver nunca más dinero de la Unión Europea que debería de haber beneficiado a los agricultores valencianos y que se han perdido por dejadez”. Además, desde el PSPV le han instado a “proteger a los productores de la caída de precios y de las políticas dictadas desde el Estado y desde la UE que perjudiquen los productos del sector”. “La Comunitat no puede ser más una tierra de pruebas, sino que debe tener voz y palabra en defensa de nuestros campos tanto en Madrid como en Bruselas”, ha incidido.

    El responsable de Agricultura del PSPV también ha agradecido a la conselleria su apuesta por democratizar el campo y le ha instado a hacer uso del Instituto de Ecología litoral “porque puede ser una herramienta para la gestión de ecosistemas marinos, investigación sobre especies, documentación de bancos de pesca o establecimientos de vedas”. Del mismo modo, el portavoz socialista también ha propuesto “un mayor esmero” por parte de la conselleria en materia de Desarrollo Rural “puesto que con el PP sólo ha servido para politizar el territorio simulando el caciquismo”

    La “política caótica” que los gobiernos del PP hicieron de la gestión de residuos ha sido otro de los temas reivindicados por Cerdán durante su intervención, quien ha cuestionado la entrada de capital privado en el sector “a la vista de los problemas que ha generado a lo largo y ancho la Comunitat” y ha incidido con gran énfasis en materia hídrica, exigiendo “el esfuerzo necesario para asegurar agua de calidad y con garantíais a todos los municipios valencianos”. “Tenemos que defender sin estridencias, sin ruido y sin fanatismo los trasvases Tajo-Segura y abrir el grupo al del Júcar-Vinalopó para garantizar agua a precio razonable a los agricultores, permita cerrar pozos y seguir cultivando progreso y riqueza social y económica en las comarcas centrales de la provincia de Alicante” ha concluido Cerdán.

    Subir