elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret: “El PSPV todavía no tiene claro si su compromiso es con el pueblo valenciano o con Compromís”

    El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Vicente Betoret, ha asegurado hoy que durante los últimos cuatro meses “se han puesto de manifiesto dos cosas: que el PSPV no tiene claro si su compromiso es con el pueblo valenciano o con Compromís” y que desde las elecciones del 24 de mayo “la señora Salvador no ha hecho absolutamente nada”.

    Betoret se ha pronunciado así durante su intervención en el Ple de Les Corts con motivo de la comparecencia del consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador. El portavoz popular ha ironizado con el peso que Compromís tiene en el Gobierno de Puig y ha señalado que el partido minoritario “ha colado un gol por la escuadra” al PSPV en materia de medio ambiente y urbanismo ya que, a su juicio, a Salvador “le han vendido la moto pero las llaves se las han dado a Cebrián”.

    El responsable popular se ha referido de esta manera al “laberinto de Alicia en el País de las Maravillas” en el que el Consell ha convertido la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) al otorgar las competencias de Evaluación Ambiental a Agricultura y las de Evaluación Urbanística, Territorial y Ambiental del Planeamiento al departamento de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Este reparto de competencias, según Betoret, da “la última palabra” sobre cualquier proyecto urbanístico a Compromís.

    Cuatro meses “de vacaciones”

    Betoret, quien ha lamentado la “vaguedad” de una intervención “llena de propuestas en futuro imperfecto”, ha hecho especial hincapié en que fue el anterior gobierno del PPCV el que consiguió desbloquear las ayudas a la vivienda, “para lo que hizo falta legislar, buscar el presupuesto y establecer un calendario de pagos de 10 millones de euros al mes (en mayo fueron 22) que mientras gobernó el PPcv, se cumplió a rajatabla”.

    En este sentido ha lamentado que la actual consellera “diga ahora que va a pagar 30 millones al trimestre” y le ha advertido de que “todos sabemos sumar y no hace falta recurrir al Método Kumon para saber que 10 millones al mes por tres meses da 30 millones”. “Exactamente el calendario que estableció el gobierno del PPCV”, ha remarcado.

    Así, ha indicado que la consellera Salvador “se lo encontró todo hecho y ahora pretende vivir de las rentas que dejó la señora Bonig”. Al respecto, ha espetado a la titular de Vivienda que, después de cuatro meses “sin hacer nada, el curso ha empezado y ustedes siguen de vacaciones porque esperan aprobar con los apuntes de otro”.

    Por otra parte, el portavoz popular ha aludido a la Ley de Función Social de la Vivienda que ha anunciado la responsable del ramo, a quien ha pedido que explique los pormenores de su reunión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y si ha pactado con Podemos “lo que significa propiedad privada y dónde están los límites”

    El Corredor Mediterráneo, “del Power Point a la realidad”

    En materia de infraestructuras, el portavoz adjunto del GPP ha hecho referencia al Corredor Mediterráneo y ha recordado que “con el Gobierno del PPCV se consiguió que el Corredor fuera una infraestructura prioritaria en Europa” y que “fue la anterior consellera de Infraestructuras –en alusión a Isabel Bonig-- la que consiguió que el Corredor pasara del Power Point a la realidad” gracias al tercer carril.

    Betoret ha hablado también de inversiones y ha admitido que “el nivel de inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana está muy lejos de ser satisfactorio, pero también es verdad que el crecimiento de las inversiones está por encima de la media y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cambiado la tendencia a la baja por una tendencia al alza”.

    Por último, el responsable popular ha lamentado que la consellera Salvador “aún no se haya quitado el uniforme de oposición” y le ha indicado que “gobernar consiste en poner soluciones”. “Si no hay dinero, se plantean ideas, proyectos y alternativas; si no hay un marco legal adecuado, se crea; si baja el presupuesto, se prioriza, y si se decide formar gobierno pese a no contar con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, se gobierna”, ha concluido.

    Subir