elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3000 efectivos de la OTAN saldrán de la Comunitat Valenciana para participar en el ejercicio de la OTAN que se celebra en octubre

3000 efectivos de la OTAN saldrán de la Comunitat Valenciana para participar en el ejercicio de la OTAN que se celebra en octubre
    MÁS FOTOS
    3000 efectivos de la OTAN saldrán de la Comunitat Valenciana para participar en el ejercicio de la OTAN que se celebra en octubre - (foto 2)

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado hoy en la reunión de coordinación del ejercicio militar Trident Jucture OTAN para preparar el traslado de 3.000 efectivos que llegarán o saldrán desde Valencia hacia Zaragoza Albacete, Cádiz, Almería, Madrid y Palma de Mallorca.

    Se ha puesto en marcha un dispositivo especial para la llegada de 1.500 efectivos internacionales y 1.500 vehículos que llegarán a los puertos de Sagunto y Valencia, y al aeropuerto de Manises durante el mes de octubre. La Comunitat es una de las principales puertas de acceso para las tropas de la OTAN aunque ninguna de las maniobras se desarrollará en nuestra región.

    Una de las piezas clave de este ejercicio en el que participan más de 30.000 militares de 30 países diferentes es el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, que dirigirá todas las tropas terrestres (20.000 efectivos) del ejercicio.

    El ejercicio se desarrolla en 16 escenarios diferentes distribuidos en España, Italia y Portugal y en aguas del Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. El contingente español, con más de 8.000 efectivos, es el más numeroso.

    Ya han llegado hasta la Comunitat algunas pequeñas unidades que participarán en el ejercicio, aunque el grueso de efectivos comenzará a desembarcar en nuestros puertos en el mes de octubre. También participan en el ejercicio de la OTAN unidades de los acuartelamientos valencianos como Paterna, Bétera o Marines, que también precisarán de este dispositivo especial para trasladarse a los puntos donde se van a celebrar las maniobras.

    El ejercicio Trindent Juncture 2015 es el ejercicio insignia de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI, Connected Forces Iniciative) que tiene como objetivo certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Con este ejercicio se pretende mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis. Además se trata de elaborar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras y coordinar y colaborar con los distintos actores que trabajan en el escenario internacional.

    El ejercicio está compuesto por dos fases claramente diferenciadas: una de puesto de mando –que se desarrollará del 3 al 16 de octubre- en la que se evaluará la estructura de mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y la segunda –del 24 de octubre al 6 de noviembre- en la que se desarrollarán diferentes operaciones terrestres, marítimas y aéreas.

    Subir