elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Expertos Universitarios comienza a redactar el documento base que debatirá la futura comisión de RTVV

La Comisión de Expertos Universitarios comienza  a redactar el documento base que debatirá la futura comisión de RTVV

    La Comisión de Expertos Universitarios ha comenzado esta mañana a preparar el documento base que se remitirá a la comisión de Radio Televisión Valenciana y Espacio Audiovisual que próximamente se constituirá en Les Corts Valencianes. Esta reunión, que se ha producido a iniciativa de Podemos-Podem en las dependencias del este grupo parlamentario, tiene lugar después de que el Foro Social del Audiovisual celebrado a principios del mes de septiembre decidiera encargar a los representantes del mundo académico que recopilaran lo que expresaron en ese encuentro los diferentes colectivos y entidades relacionados con el mundo audiovisual.

    De este modo, el planteamiento es obtener un documento sintetizado que sirva de base para consensuar las líneas básicas de dirección que han de marcar el camino de la recuperación del servicio público de radio televisión.

    El síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, ha señalado que la previsión es disponer a mediados de octubre de un documento de síntesis, que será presentado en el Foro Social del Audiovisual, que en esta segunda edición se abrirá a otras asociaciones relacionadas con el sector.

    Montiel ha avanzado que las conclusiones de esta comisión serán “muy ricas y fructíferas” y ha remarcado que ésta es una forma “magnífica de trabajar”. “Quizá –ha señalado—algunos piensen que puede ser un poco más lenta, pero el valor que tiene esta fórmula es que la normas son producto del consenso con la sociedad y la interlocución con los agentes directamente afectados”.

    A su juicio, “aquí el ‘cómo’ ayuda mucho a construir el ‘qué’”, ya que la pretensión es que la nueva RTVV sea “un patrimonio de todos los valencianos y valencianas y no una televisión que sea obra de un gobierno o de una mayoría parlamentaria coyuntural”.

    Asimismo, ha señalado que “estos expertos no van a limitarse a darnos las vigas maestras del edificio de la futura Radio Televisión Valenciana”, y en este sentido, ha aludido que el debate incluye otros aspectos, como la creación del Consejo del Audiovisual Valenciano, adjudicaciones de la TDT o la regulación de frecuencias en la radio, entre otros aspectos.

    En esta reunión, además de Montiel, han participado el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, y los expertos Josep Lluis Gomez Mompart, Miquel Frances y Rafael Xambó por parte de la Universitat de València; Javier Marzal y Andreu Casero, de la Universitat Jaume I de Castellón; Mar Iglesias, de la Universitat d’ Alacant); Héctor Pérez , de la Universitat Politècnica  de València);  Isabel González, de la Universidad Miguel Hernández de Elx y, Juan José Bas de la Universidad Cardenal Herrera CEU) y ha sido moderada por Emilia Bolinches.

    Subir