elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina 8,6 millones de euros para el fomento del cultivo y explotación en común

  • La finalidad es aumentar el tamaño de las explotaciones para lograr una mayor rentabilidad

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará más de 8,6 millones de euros para el fomento del cultivo y explotación en común durante el año 2009.

Esta medida tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias por medio de cambios en el sistema de producción mediante la introducción de estrategias de cultivo o explotación en común.

Asimismo, se promueve el acceso a nuevas tecnologías en equipamiento y maquinaria agrícola que contribuya a incrementar la eficiencia de los medios de producción y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.

De esta manera, se incrementa el tamaño de las explotaciones y se consiguen unas estructuras mecanizables que permiten producir con costes mucho menores.

Esta línea de ayudas comprende subvenciones dirigidas tanto a las inversiones para el fomento del cultivo y explotación en común -de las que se beneficiarán 21 sociedades y 247 socios-; como al fomento de los servicios de gestión de las explotaciones afectas a este tipo de cultivo en la Comunitat, que beneficiarán a 34 sociedades.

A través de estas ayudas para el cultivo en común se fomenta tanto la creación como el incremento de servicios de gestión de las explotaciones agrarias.

Con la puesta en marcha de estos servicios de gestión, se pretende incentivar el proceso de creación de entidades de cultivo en común y la ampliación del número de socios de las actualmente existentes, todo ello en el seno de las entidades generalmente creadas para la transformación y comercialización de los productos agrícolas.

Al mismo tiempo, busca que los agricultores socios encuentren ventajas de cara a la comercialización de los productos dado que al disponer de unos servicios administrativos y técnicos se facilitará la planificación y unidad de criterios, que redundará en la mejora de la calidad, diversificación, sanidad, cumplimiento de las normas mínimas medioambientales y, por tanto, el de sus procesos comerciales.

Subir