elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Plá (Mercadona): “La acreditación de ENAC es una herramienta imprescindible, nos aporta seguridad y garantía”

    La compañía española de supermercados Mercadona se ha incorporado a la Junta Directiva de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como vocal en la categoría de usuarios.

    Comprometidos con la calidad y seguridad alimentaria, Luis Plá, Director de Calidad de Mercadona, defiende el valor de la acreditación en la cadena de suministro ya que “oficialmente, si un análisis o ensayo no está acreditado, no se puede esgrimir como prueba porque carece de garantías y seguridades. Es ahí donde ENAC adquiere un valor importante en la Cadena de Suministros y, evidentemente, es un plus para los productos que vayan a exportarse”.

    “La acreditación es una herramienta imprescindible para tener las garantías necesarias en los resultados (análisis, certificaciones...), que manejamos diariamente para gestionar nuestra Seguridad Alimentaria y Calidad y nos añade una seguridad que de otra forma no tendríamos”, añade el Director Calidad de Mercadona.

    La compañía sigue un modelo de Seguridad Alimentaria y de Calidad cuya primera estrategia en las Prevención de riesgos. “Por ello”, concluye Luis Plá “exigimos y nos exigimos controles que garanticen la ausencia de riesgos y, por ende, la Seguridad Alimentaria. Por lo tanto, los resultados de estos controles sí deben de estar acreditados”.

    Sobre ENAC

    La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España. La designación a favor de ENAC da cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar el funcionamiento del Mercado Interior, entre ellas, la de fijar un modelo de acreditación basado en la existencia de un Organismo Nacional de Acreditación, formalmente designado por cada Estado Miembro.

    La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.

    La acreditación puede otorgarse a cualquier organización que quiera demostrar competencia técnica para llevar a cabo la tarea que realiza. Puede tratarse de un laboratorio de ensayo o calibración, una entidad de inspección o certificación, o un Verificador Medioambiental que desarrolle su actividad en cualquier sector: Industria, Energía, Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura y Alimentación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Transportes, Telecomunicaciones, Turismo, Servicios, Construcción, etc.

    Subir