elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps destaca el trabajo conjunto de asociaciones y administración para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Camps destaca el trabajo conjunto de asociaciones y administración para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  • Inauguración IV Congreso Nacional de Familias FEAPS

  • Subraya que este tipo de Congresos sirve para poner en común experiencias, propuestas, inquietudes y sensibilidades

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de asociaciones y administración para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones en la inauguración del IV Congreso Nacional de Familias FEAPS, en l’Oceanográfic de Valencia, ha querido dar la bienvenida a los participantes en el Congreso “que representan a tantísimas familias de toda España”.

Camps ha subrayado que se trata de que cada uno sepa qué papel ha de desarrollar para que “todos tengamos un mismo proyecto” y, en este sentido, ha resaltado que desde la Generalitat desde hace años se ha pretendido “escucharles a todos ustedes, poner en marcha proyectos conjuntos y saber exactamente que papel la administración tiene que hacer en todo momento”.

El President ha apuntado que la Generalitat está a disposición de las asociaciones para trabajar de forma conjunta y apoyar y ayudar iniciativas como este Congreso, “sabiendo que el camino es un camino que debemos recorrer todos juntos, que todos nos tenemos que ayudar, que nos ayudáis con congresos como este del que salen iniciativas y propuestas que se trasladan a la administración para que la administración esté a la altura de las circunstancias”.

Francisco Camps ha añadido que este tipo de Congresos sirve para poner en común experiencias, propuestas, inquietudes y sensibilidades “que al final hacen posible que todos tengamos un mismo proyecto compartido”.

El Jefe del Consell ha recordado la labor que hacen desde hace años tanto la ONCE, que ayer celebró su 70 aniversario, Asprona, así como “los padres y madres que han dado todo lo mejor de si mismos para unirse, para asociarse y para buscar las mejores y mas avanzadas apuestas en la mejora de calidad de vida de sus hijos”.

Además, el President se ha referido al marco en el que se celebra el Congreso y ha indicado que se realiza en un lugar que representa modernidad y que modernidad y progreso significan también bienestar, calidad de vida e integración de las personas y las familias que tienen alguna necesidad.

Cabe destacar que con motivo del Año de la Solidaridad, el Consell apuesta especialmente por la protección de las personas más vulnerables, respaldar la cultura de la vida y fomentar la importancia de la familia como políticas de futuro y progreso para nuestra sociedad.

De este modo, la Generalitat trabaja y ofrece actuaciones a favor de la vida, la familia y las personas con discapacidad, como el Programa “Más Vida”, que aúna un conjunto de medidas de carácter socioeconómico para atender a las madres gestantes que necesitan de un especial apoyo.

“Más Vida” trata de apoyar y ofrecer todas las ayudas posibles a las futuras madres para que sepan que tienen opciones y soluciones para ofrecer una vida. Así una de las iniciativas que recoge es la futura Ley de Protección a la maternidad, que garantiza la protección del derecho a la vida en formación, así como de las madres gestantes que estén decididas a dar a luz.

Desde la Generalitat se impulsarán programas de apoyo a la crianza y la adopción destinados a familias con dificultades en el desempeño de las funciones parentales. De hecho, el Consell destina el 80,4 por ciento de su presupuesto al gasto social.

En la actualidad, la Generalitat atiende a 25.392 personas con discapacidad o enfermedad mental crónica a través de centros o en sus domicilios o ayudas a asociaciones.

Por ello, desde el Gobierno se ha incrementado en un 8,4 por ciento los recursos destinados a personas con discapacidad (140 millones de euros en 2008 a 152 en 2009). Además los recursos destinados a la atención a las personas con discapacidad han aumentado desde 2003 cerca de un 75 por ciento.

FEAPS Comunitat Valenciana

La Federación de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) realiza una labor ejemplar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Se constituyó en 1988 con entidades de Castellón, Valencia y Alicante, como organización no gubernamental, sin ánimo de lucro.

Su fin es dar servicio a las asociaciones que la integran, a padres de personas con discapacidad intelectual y a las propias personas con esta discapacidad para hacer un frente común de defensa y reivindicación ante los organismos competentes.

Es la Entidad más representativa del sector en la Autonomía: en la Comunitat Valenciana la constituyen un total de 50 Asociaciones, más de 7000 socios y 6000 usuarios. 120 Servicios de atención directa y casi 600 profesionales.

Subir